“CONVERSACIONES CON LA SORIA AUSENTE”: el libro se presentó en la Casa de Soria en Madrid.
23 de noviembre de 2006.

Autor: Javier Narbaiza

Edita: Diputación Provincial



Si bien el acto era como repetir el celebrado en Soria hace un mes, el “lleno” fue total en el salón de actos de la Carrera de San Jerónimo-5 en la tarde del jueves 23. Entre los asistentes, muchos de los protagonistas de las páginas del libro, quienes como explicó el autor, Javier Narbaiza, al ser denominados como “ausentes” quiere decir que en cualquier momento pueden volver; que su hueco lo siguen teniendo en la Soria y en sus pueblos desiertos.



Javier Muñoz y Miguel Bordejé, presidente y vicepresidente de la “Casa de Soria” nos comentaban que somos muchos sorianos en la capital: “¡cuántos somos y cuánto valemos!” por lo que hace años que se venía hablando de hacer alguna relación de personas de origen soriano que habían echado raíces fuera de Soria, para facilitarnos contactos entre nosotros mismos. Pero una cosa es hablarlo y otra es la labor de buscarlos, contactar con ellos, perseguirlos hasta conseguir las entrevistas, y ese es el mérito de Narbaiza.



Quien fuera el primer maestro del autor en Almazán , D. Máximo Gonzalo Ballesteros estaba orgulloso de presentar el trabajo de uno de sus discípulos, con quienes se vuelve a encontrar después de muchos años y elogió los valores que inculcó a sus alumnos, con quienes ahora comparte amistad y recuerdos.



Javier Gómez, antiguo presidente de la Diputación y senador, resaltó su conocimiento de la tierra soriana y explicó que sintió emoción al toparse con la obra de Javier Narbaiza, a quien no conocía, al leer “Paseo de Portales” y ver reflejada allí la vida y los personajes que él había conocido en la capital soriana. Al mismo tiempo de sentir el orgullo de ser soriano, de compartir los valores con todos los demás pues resultamos todos cortados por el mismo patrón, se lamenta de la situación actual de la provincia: Soria no funciona de diario, sólo en agosto y los fines de semana, y a eso hay que poner remedio. Madrid está cada vez más cerca y sería bueno tanto que se contara con los “ausentes”, como que estos mismos contribuyeran a dar soluciones imaginativas frente a la despoblación actual.



Narbaiza comenzó con una mención especial hacia los presentes no sorianos, a quienes recomendó que fueran pensando en hacerse sorianos por simple necesidad de salud mental, de pasar unos días en el silencio de su pueblo propio o de adopción. Citó como una de las ideas origen del libro la misma reacción que le habían mostrado muchos lectores de su anterior publicación “Paseo de Portales”. Él, que había estado muchos años sin apenas contacto con la provincia, volvió a sentir una especie de llamada de los ancestros, mezclada con recuerdos personales y eso mismo era lo que sentían muchos de sus lectores. Comenzó los contactos con los protagonistas de sus entrevistas a partir de la primera, publicada en "Diario de Soria" el 29 de marzo de 2002, y se fue facilitando la busca de sorianos en todo el mundo primero a través de contacto personal pues los encontraba como “enramados uno a otro en racimos de cerezas”, y luego con la ayuda de Internet por donde le fue posible contactar con los más alejados. Incluso las maletas de la portada del libro, de un cuadro cuyo autor ha dado el permiso para reproducirlas, se encontraron tecleando la palabra “maletas” en el buscador.



El libro “Conversaciones con la Soria Ausente” se podrá adquirir en Madrid, en la librería de Marcial Pons, Plaza del Conde del Valle Suchil, 8

A.García

http://casasdesoria.org/madrid