Noticias de actualidad




Año 2011.

Acto de entrega de la distinción "Sorianos del Año 2010"

La prensa soriana y la web de la Diputación se han hecho eco de este acto, presidido como es tradicional por S. A. R. los Duques de Soria:

Diario de Soria

SOCIEDAD

Los ‘Sorianos del año’ reciben su galardón

La Casa de Soria en Madrid hizo ayer entrega de los premios ‘Sorianos del año 2010’ bajo la presencia de los Duques de Soria, su alteza real la infanta Doña Margarita, y el excelentisimo señor Don Carlos Zurita, que estuvieron acompañados por el presidente de la Casa de Soria en Madrid, Javier Muñoz, un representante de Caja España-Duero, y el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, cuya institución colabora de manera estrecha con esta asociación así como con el resto de casas de Soria englobadas en la Federación de Casas.

Los ‘Sorianos del año’ celebraron ayer la trigésima edición de unos galardones que reconocen a aquellas personas, empresas, entidades o municipios sorianos que han destacado por su trayectoria, labor o trabajo en pro de la provincia y de sus gentes.

Los premiados coincidieron en señalar el «agradecimiento» por este galardón ante un recinto que rozó el lleno con la asistencia de unas 400 personas. Javier Pérez ‘Ferrus’ recibió el premio en el área de Cultura; Ascensión Pérez hizo lo propio en el área Institucional y aprovechó su discurso para confirmar su «compromiso personal» con la Casa de Soria.

Diputación de Soria y Soria y Más

EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN, ANTONIO PARDO, ASISTE A LA ENTREGA DE LOS PREMIOS SORIANOS DEL AÑO CONCEDIDOS POR LA CASA DE SORIA EN MADRID

Domingo, 11 de diciembre de 2011

La vicepresidenta primera de la Institución y alcaldesa de Almarza, Ascensión Pérez Gómez, ha sido una de las galardonadas

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, ha asistido esta mañana a entrega de la trigésimo edición de los Premios Sorianos del Año

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, ha asistido esta mañana a entrega de la trigésimo edición de los Premios Sorianos del Año, concedidos por la Casa de Soria en Madrid a aquellas personas, empresas, entidades o municipios sorianos que han destacado por su trayectoria, labor o trabajo en pro de la provincia y sus gentes.

Este año, la entrega ha tenido lugar en la sala Florida Park de Madrid, en el Parque del Retiro, y ha estado presentada por el periodista soriano Manolo Jiménez.

Como en cada edición, los Duques de Soria; Su Alteza Real la Infanta Doña Margarita y el excelentisimo señor Don Carlos Zurita han presidido el acto acompañados por el presidente de la Casa de Soria en Madrid, Javier Muñoz; el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, así como representantes de la Junta de Castilla y León y de la entidad financiera Caja España Duero.

 

En su intervención, el presidente de la Diputación, Antonio Pardo, ha felicitado a todos los premiados. También ha querido hacer mención a la preocupación por la dureza de la economía en el momento actual. En este sentido ha solicitado “más que nunca el apoyo y el esfuerzo por y para nuestra querida Soria” haciendo un recorrido por las peculiaridades de la provincia como son sus 513 núcleos de población y sus diez mil kilómetros cuadrados de extensión. Ha pedido a los asistentes que “trabajemos todos por la provincia y sus gentes”. Antonio Pardo ha citado en su intervención la iniciativa en la que la Diputación de Soria está trabajando de cara a convertir la Casa de Soria en un Centro de negocios “donde se pueda ver y vender todo lo que los sorianos y Soria ofrece como el turismo, la agroalimentación la industria o todo aquello que podamos enseñar y presentar”. Para ello ha pedido el “compromiso y el apoyo de todos los sorianos de la Casa de Soria en Madrid”.

 

La Diputación de Soria, además, ha entregado a cada premiado un libro editado por la Imprenta Provincial. La Institución colabora de manera estrecha con la Casa de Soria en Madrid (patrocinando todos los años esta entrega de Premios), así como con el resto de las casas de Soria englobadas en la Federación de Casas en la organización del encuentro anual en la provincia de Soria con la aportación de 10.000 euros. Asimismo, el edificio en el que se ubica la sede la Casa de Soria en Madrid es propiedad de la Diputación de Soria.

En su trigésima edición los premiados en las diferentes categorías han sido:

 

-Área de Cultura: Javier Pérez Herrero “Ferrus”

-Área Institucional: Ascensión Pérez Gómez

-Área de entidades culturales y sociales: Manos Unidas-Soria

-Área de Empresas: Grupo Blázquez

-Área de Turismo: Grupo Tradicional Zarrón de Almazán

-Área de Comunicación: Javier Álvarez Cervantes

-Área de Municipios: Cabrejas del Pinar

-Sorianos con Mención de Honor: Fernando Martínez Pérez; Rafael de la Rosa, y Estrella Figueras Vallés por su libro “Fray Tomás de Berlanga. Una vida dedicada a la fe y a la ciencia”.

 

Una vez entregados todos los premios, el acto ha continuado con el concierto “De cuando las piedras eran tañidas” con Breogán Prego a la guitarra y José Antonio Vega como barítono. La actuación engloba un proyecto de difusión del patrimonio soriano y la música antigua a través de la creación de ambientes especiales usando la música y la imagen.

 

Entre los asistentes, además de los socios de la Casa y los familiares de los premiados también han asistido representantes y presidentes de otras casas sorianas como el caso del presidente de los centros de Zaragoza, Alcalá de Henares, Valladolid o Barcelona. Además, también han estado presentes representantes políticos sorianos como la senadora y el diputado nacional del PP por Soria: María del Mar Angulo y Jesús Posada, respectivamente. O el presidente tercero de la Diputación de Soria, Tomás Cabezón Casas



Varias fotos de los socios

Baile de Mayores y jugando a partida de cartas. (Hacer click sobre la foto para verla más grande)

                                           


Conferencia sobre el nuevo beato Juan de Palafox.



Representantes de "Soria Ya".




Tarancueña, su comarca y su historia.


En el número 5 de la revista "online" Soria Exterior se incluye una reseña de la presentación del libro "Tarancueña, Páginas de Historia" en la Casa de Soria en Madrid. De ahí extraemos también la foto del evento.

Está escrito en la web de Tarancueña:

"Por alguna razón que se nos escapa, la gente tiende a pensar que Soria está más lejos de lo que está (excepción hecha, claro es, de los propios sorianos)....

En realidad, Soria es una provincia muy céntrica. Sonará a pitorreo, pero lo cierto es que sólo dista de Madrid 31,5 kilómetros, justo los que hay en línea recta desde el pico Tres Provincias, ápice septentrional de la madrileña, hasta la sierra de Pela, límite suroccidental de la soriana. ..."

El día 17 de febrero los hermanos García de Andrés, Paulino e Inocencio, presentaron en Madrid un libro histórico sobre el pueblo de Taracena, escrito por este último. Durante el acto se habló de la Historia de Tarancueña, de su unión histórica con Caracena, con Tiermes y ahora con Retortillo; y también se habló mucho de Castilla y del Obispado de Sigüenza que cubría además de Guadalajara, la comarca de Ariza, el Sur de Soria y parte de Segovia. No en vano, tanto el escritor del libro como otros asistentes en la mesa y en el auditorio han hecho sus estudios en Sigüenza, y allí hay que ir a hacer las pesquisas que todo libro de investigación histórica reclama.


Don Antonio Pardo , Presidente de la Diputación de Soria acompañado de Alvaro Lopez Molina, Presidente del Patronato de Turismo visitan la Casa de Soria en Madrid.

La nota de prensa de la Diputación anunciando la visita informa de lo siguiente:

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, visita jueves 13 de enero, la sede de la Casa de Soria en Madrid. El edificio que alberga estas instalaciones es propiedad de la Institución Provincial y está situado en la calle Carrera de San Jerónimo en el centro de Madrid.

La visita tiene como objetivo conocer las instalaciones, así como las actividades que desarrolla la Casa de Soria en Madrid y mantener un encuentro con la Junta Directiva para cambiar impresiones .


Acontecimientos de 2010, en la Casa de Soria en Madrid.

Acontecimientos de 2009, en la Casa de Soria en Madrid.

Acontecimientos del año 2008, en la Casa de Soria en Madrid.

Acontecimientos del año 2007, en la Casa de Soria en Madrid.