Noticias de actualidad





Los Presidentes de Honor de la Casa de Soria en Madrid nos felicitaron las fiestas en Navidad.





Javier Muñoz con la Casa de Soria en Alcalá de Henares en Agosto de 2010

(Haciendo clik sobre las fotos, se abren a ventana completa)










La Casa de Soria en Madrid tambien celebró las Navidades con los mas pequeños.










 


Nº4 Soria Exterior. Oct-2010

Nº3 Soria Exterior. Sept 2010

Nº2 Soria Exterior. Agosto 2010

Nº1 Soria Exterior-Revista de las Casas de Soria. Julio 2010

El recuerdo de Heras llena de emoción a los sorianos del año | Heraldodesoria.es 25 de octubre de 2010

La viuda de Domingo Heras en el homenaje que brindó la Casa de Soria al fallecido presidente de la Diputación..

Heraldo

Los sorianos de la Casa de Soria en Madrid brindaron ayer al recientemente fallecido Domingo Heras un intenso y cerrado aplauso durante el acto de entrega de los títulos Sorianos del Año 2009. Puestos en pie, los 500 invitados recordaron con cariño al que fuera presidente de la Diputación Provincial de Soria, y una persona muy comprometida con las casas regionales, mientras su esposa e hijo recogían el reconocimiento de manos de los Duques de Soria.


El actual presidente de la Diputación, Antonio Pardo, tuvo palabras de recuerdo para Heras, del que destacó su compromiso con la provincia, y lamentó que, a veces, el reconocimiento del trabajo de los políticos llegue cuando no se está, y no cuando se ocupan los cargos políticos. Pardo exigió en su intervención que se construyan todas las autovías pendientes para terminar con el aislamiento de Soria.


Su Alteza Real Margarita de Borbón cerró el acto felicitando a todos los galardonados y resaltando el valor de esta fiesta de los sorianos que organiza la Casa de Soria en Madrid.


En la entrega, celebrada a las 11.30 horas en el Hotel Meliá, estuvieron todos los galardonados.


Las menciones de honor fueron para Domingo Heras, el padre Simón Reyes Martínez, responsable de la escuela de negocios ESIC, y Ricardo López García, secretario durante diez años de la Casa de Soria en Madrid.


Entrega de Títulos Sorianos del año 2009

 

Acto Presidido por S.A.R Dª Margarita de Borbón, el Excmo. Sr. D. Carlos Zurita. Duques de Soria y Presidentes de Honor de la Casa de Soria en Madrid. Y D. Javier Muñoz Royo Presidente de la Casa de Soria en Madrid.


Día: Domingo, 24 de Octubre de 2010

Hora: 11.30h

Lugar: Hotel Meliá Princesa de Madrid





 

REINA INFANTIL ENTRANTE

MARTA GARCIA GOMEZ

Marta García Gómez tiene 10 años y es socia de la casa desde que nació. Sus padres son también socios de la casa así como sus abuelos. Pasa las vacaciones entre Molinos de Duero, pueblo de su abuela paterna, y Viana de Duero, pueblo de su abuelo materno. Le gusta mucho hacer todo tipo de deportes, especialmente el patinaje, jugar al futbol y al baloncesto. En verano disfruta jugando al frontenis en Molinos de Duero.

REINA INFANTIL SALIENTE

MARIA MUÑOZ BASCUÑANA

María Muñoz Bascuñana tiene 11 años y es socia de la casa desde que nació, le gusta bailar, cantar, y los animales (Especialmente los perros). Su abuelo paterno y su padre son de Almazán donde ella pasa parte del verano, le gusta ir a la arboleda, la biblioteca y jugar en la ludoteca.

 

AREA DE CULTURA

PAULINO GARCIA DE ANDRES

 

Nació en Tarancueña, Profesor titular de Filología Inglesa en la Universidad A. de Madrid. Ha publicado 10 libros de teatro infantil en español e inglés y numerosos ensayos sobre cultura tradicional de la Comarca de Tiermes: Jotas de Ronda (I Premio de Investigación y Folklore de la Diputación de Soria) y Cantos y Rimas Populares. Colaboró Por los Ríos de Soria, Casos y Cosas de Soria I y II. Fue distinguido con el Alfiler de Valle Inclán (por la divulgación del teatro a nivel popular). Su último libro: Recreaciones Dramáticas de Historias de Tarancueña (por Soria Edita), formó el grupo Heliópolis de Soria. Coordina el Día de la Comarca de Tiermes y las actividades teatrales del Graderío Rupestre de Tiermes.

AREA INSTITUCIONAL

JOSE ANTONIO PASTOR RIDRUEJO

Nació en Zaragoza, de familia muy vinculada a Soria. Lcdo. y Doctorado en Derecho por la U. de Zaragoza con Premio Extraordinario. En posesión del Diploma de la Acad. de D. Internacional de La Haya. Catedrático de Derecho Internacional en la Universidades de Murcia, Zaragoza y de Madrid. Catedrático emérito en la U.C. de Madrid. Ha participado en cursos de D. Internacional en: La Haya, Estrasburgo, E. Diplomática de Madrid, Colegio Abogados Méjico. Cursos en El Salvador, Costa Rica, Bolivia.... Miembro de la Delegación española en la Asamblea G. Naciones Unidas....Tiene un larguísimo listado de publicaciones. Está en posesión de la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y la Gran Cruz de la O.de S. Raimundo de Peñafort. Ejerce de soriano por el mundo, a través de las Jornadas de D. Internacional Humanitario junto a la Cruz Roja de Soria.

 

AREA DE ENTIDADES CULTURALES Y SOCIALES

COLEGIO DEL SAGRADO CORAZÓN

Las Hijas de la Caridad llegaron a Soria hace 150 años, creando en 1859 la primera escuela para niñas. En 1905 se instalan en casa propia (base del colegio actual). En la primera década del siglo XX añaden dos clases a las existentes, subvencionadas por los señores: Vizconde de Eza y Eusebio García. En 1906 se inaugura una cocina económica y una cantina escolar, cerrándose 30 años después de la Guerra Civil. En 1916 crean un internado para estudiantes de Magisterio de familias modestas de la provincia. En 1922 inauguran la capilla y en el 36 crean el Hospital de Sangre, llevan la administración de la cárcel y la cantina del soldado. En 1939 se reconoce a la iglesia el derecho a fundar centros de Enseñanza Media, siendo en la actualidad el Colegio Mixto. Soria debe mucho al Colegio y siempre le ha expresado el cariño entrañable a través de la devoción a la Virgen Milagrosa.

AREA DE EMPRESAS

PATATAS AÑAVIEJA SORIA

Los orígenes de esta empresa se encuentran en el fundador y presidente Don Emilio Zamora Saínz, descendiente de una familia soriana de agricultores y ganaderos, que heredó la experiencia del cultivo de la patata, y unido a su carácter emprendedor, en el invierno de 1998 junto con los suyos comenzaron a hacer pruebas de fritos de patatas, hasta dar con la receta ideal, creando “Artesanas Añavieja”. Ampliaron la gama de productos con las: cortezas y torreznos, pero el proyecto más innovador fue la agricultura ecológica, lanzando al mercado las primeras patatas fritas ecológicas. Hoy es una empresa sólida y reconocida con productos naturales y de calidad

 

REINAS:


REINA JUVENIL ENTRANTE

LYDIA ANTÓN CARDENAL

Lydia Antón Cardenal Tiene 26 años. Es técnica en prótesis dentales e higiene bucodental. El padre es de Renieblas y la madre de Soria Capital. Entre sus aficiones destacan: viajar, leer, los deportes y el baile.

 

REINA JUVENIL SALIENTE

 

SANDRA AGUIRRE GALLEGO

Sandra Aguirre Gallego tiene 24 años. Es Técnica en Animación Sociocultural, estudia Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid, trabajó a tiempo parcial en la Casa de Soria. Su abuelo materno es de Taroda y su abuela materna de Alcubilla de las Peñas (Soria). Colabora en temas de animación socio cultural con la Casa de Soria.

 

SIMON REYES MARTINEZ CORDOBA

Nació en Fuentestrún. Estudió el Bachillerato en el Instituto de Soria, y en los Padres Reparadores Puente la Reina (Navarra), pronto se encontró motivado por el aprendizaje y el ambiente del centro. A los 22 años fue a Roma a estudiar con la élite de los seminaristas de 25 países. Sus dotes pedagógicas le llevaron a matricularse en la Facultad de C.E. en Pamplona. En 1963, en uno de los colegios de la Orden de Sacerdotes del Sgdo. Corazón P. Reparadores, surgió la idea de crear una escuela de marketing, de ahí nació la escuela de negocios ESIC, siendo el Padre Soriano el máximo responsable. 1978, Simón R. Martínez Córdoba fue nombrado provincial de la orden religiosa, ostentando a la vez la presidencia del CONFERCENTRO, e impartiendo clases de Deontología en la Pontificia de Salamanca (durante 22 años seguidos). En la actualidad el que fuera el primer centro de estudios superiores de marketing de España, situado en Pozuelo de Alarcón (Madrid), cuenta con 5.000 alumnos, más otros 40.000 en enseñanzas no regladas, extendiendo su actividad en Brasil.

LIBRO PREMIADO

TITULO: OTRAS SORIA:

Es el segundo trabajo literario de Jesús Muñoz Monge, anteriormente realizó SORIA, UN VIAJE A LO EFÍMERO, y en él demuestra no sólo el magnífico dominio de la fotografía, sino una sensibilidad espacial para mostrar la propia esencia de Soria. A través de sus imágenes ha sabido captar lo cotidiano de las calles y rincones de Soria, arriesgando lo mismo en color que en blanco y negro. Con él se hace posible la charla con los amigos, la lectura del periódico, la oración o el juego, sin dejar por ello de contemplar la ciudad; eso sí, con su particular visión. Es una fotografía que emociona por lograr contener la vida, el espíritu castellano, que consigue que el lector se para en cada imagen y descanse. Por si todo esto fuera poco, cada fotografía cuenta con las palabras que el autor ha convertido en poesía, palabras que no solo autentifican las instantáneas, sino que invitan al juego y la reflexión.No hay que olvidar el diseño de todo el libro, desde su portada, hasta la presentación de cada una de sus páginas. Un libro destacado en todos los sentidos.

AUTOR: JESUS MUÑOZ MONJE

 

 

AREA DE TURISMO

HOTEL RIO UCERO (BURGO DE OSMA)

Se encuentra emplazado en la carretera nº122, Km. 214, a cinco minutos del centro de la histórica y artística Villa de El Burgo de Osma, su situación ofrece unas vistas magnificas de la Catedral y la muralla. Se encuentra a 18Km del Parque Natural del Río Lobos. Es un hotel de gran capacidad: 86 habitaciones, todas con ventanas orientadas a la calle. Bien equipado con calefacción, TV. vía satélite, etc. Además cuentan con una cafetería con terraza de invierno y de verano, una pizzería y dos salones para celebraciones. Su comida es la típica de Soria: Alubias del Burgo, el cochinillo, el cordero, la sopa castellana, etc. que hacen las delicias de sus comensales.

AREA DE DEPORTES

AITXIBER YAGÜE CORTAZA

Nace en Soria, estudia en las Escolapias y en el I. Antonio Machado. A los 10 años comienza su afición al judo en el Gimnasio E. de Arturo Rioja. A los quince años, es Medalla de Bronce del C. de España sub-16. En 1998 comienza en Madrid Odontología, simultaneando los estudios con el deporte. En 2001 es Medalla de Oro C. de España sub-23. En 2002 en el C. Internacional “Ciudad de Pontevedra” , y obtiene Medalla de Plata. En el mismo año Medalla de Oro en el C. Internacional Universitario. Durante 9 años fue Medalla de Oro en los C. de Castilla y León. En 2003 obtiene la Licenciatura en Odontología en Madrid,  desarrollando la profesión durante dos años. En 2006 realiza su aspiración: instala su propia Clínica Dental en Soria, ejerciendo con gran profesionalidad. Colabora en la revista “El Mirón” con artículos de salud buco-dental. Desde 2009 realiza y presenta  el programa “Con la Boca Abierta” en la Cadena 8 de TV. Castilla y  León.

 

AREA DE COMUNICACIÓN

CADENA SER – SORIA

Comenzó a emitir en Septiembre de 1990 y este año celebrará el 20 aniversario. Día tras día, los micrófonos de la SER han sido testigos de los momentos claves de la vida soriana. El trágico accidente de Golmayo, las elecciones municipales, autonómicas y generales, los ascensos del Numancia, los premios de Lotería, las recientes Edades del Hombre…todo ha sido noticia en Ser Soria. Eventos emitidos desde Soria: “El Larguero”, “A vivir que son dos días” dedicado a Antonio Machado… han hecho de nuestra emisora el mejor escaparate de esta provincia. En los informativos destacan: la política local, provincial, sindical, económica y cultural, informando con rigor, independencia y credibilidad consolidando su liderazgo de audiencia en Soria. El tono radiofónico que más gusta a nuestra audiencia es el que da voz a la reivindicación para recabar el apoyo de la provincia.

 

AREA DE MUNICIPIOS

TREBAGO

Situado a 50 km de Soria y a 18 km de Agreda, sus setenta y nueve habitantes censados, más los que han tenido que emigrar han conseguido unirse para trabajar por su pueblo, instalando dos Casas Rurales, un Campamento Juvenil, y la cesión de numerosas viviendas del interior de la población para convertirlas en jardines, por ellos se puede pasear a la vez que se recorre el pueblo y se visitan sus monumentos: La Iglesia de la Asunción de estilo gótico, con torre árabe defensiva. La ermita de N. S. del Manzano, los Castros y otras edificaciones romanas. Sus fiestas, muy amenizadas y visitadas son en agosto, en honor a sus patronas.

SORIANOS CON MENCION DE HONOR

 

DOMINGO HERAS LÓPEZ

Nace en Soria, crece en Navaleno. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Tiene su primer contacto con la Administración, ocupando el cargo de Secretario-Interventor en el Ayuntamiento de Navaleno en 1982. Su andadura política comienza en 1987, cuando es elegido alcalde de Navaleno y diputado provincial. En 1988 se afilia al Partido Popular, ocupando varios cargos: Concejal del Ayuntamiento de Soria, Vicepresidente de la Diputación, Presidente de la Comisión de Hacienda, Economía y Control de Cuentas de la Diputación de Soria y Patronato Provincial de Turismo, Presidente del PDI. En mayo del 2008 toma posesión como Presidente de la Diputación de Soria.

RICARDO LOPEZ GARCIA

 

Nace en Villasayas. Viene a Madrid y desde 1972 ha trabajado en la Mutua Madrileña del Taxi, llegando a ser Delegado Laboral de siniestros. Desde 2009 es Consejero externo de esta entidad. Durante diez años fue Secretario General de la Casa de Soria en Madrid, colaborando en las actividades de la misma, Así como trabajando con interés con las Instituciones Sorianas, ayudando a la mejora de pequeños municipios de la Provincia. Pertenece a la Comisión de Protección Civil y Seguridad Ciudadana del PP en la Comunidad de Madrid. En la actualidad y desde hace quince años es el Secretario General de la Agrupación de Empresarios del Taxi en Madrid.


Mayo 2010.

Presentación de libro "50 cuentos de nuestro pueblo". Fuentearmegil

22 de abril de 2010. Fotos del grupo Websoria.


Acontecimientos de 2009, en la Casa de Soria en Madrid.

Acontecimientos del año 2008, en la Casa de Soria en Madrid.

Acontecimientos del año 2007, en la Casa de Soria en Madrid.