AÑO 2009 - CRÓNICA DE ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES CON SEDE EN LA CASA DE SORIA EN MADRID.

Mayo 2009.

Poesía

El poeta vinculado a Soria Manuel Vegas Asín participa en el XIV Ciclo de Poesía. Ver nota de prensa.

Mes de Marzo.

29 de marzo de 2009.

Madrid

Bajo la presidencia de S.A.R. los Duques de Soria, se celebró en el Hotel Meliá Princesa la entrega de los galardones a los elegidos como Sorianos de Año 2007 y 2008 en las diferentes áreas,; además de dos Menciones de Honor cada año.

Entrega de los premios “Sorianos del Año 2007 y 2008”.

Bajo la presidencia de S.A.R. los Duques de Soria, se celebró en el Hotel Meliá Princesa la entrega de los galardones a los elegidos como Sorianos de Año 2007 y 2008 en las diferentes áreas,; además de dos Menciones de Honor cada año.

El acto, al que asistieron cerca de 500 personas, organizado por la Casa de Soria en Madrid, duró poco más de dos horas y fue introducido por su presidente D. Javier Muñoz.

Cada uno de los distinguidos dispuso de un tiempo para agradecer el nombramiento. Al final tomaron la palabra D. Clemente Pita Garrido, como representante de las instituciones de la Junta de Castilla y León; y el presidente de la Diputación de Soria, D. Domingo Heras. Cerró el acto Doña Margarita de Borbón, Duquesa de Soria y Presidenta de Honor de la Casa de Soria, subrayando la emotividad de todas las intervenciones y deseando poder celebrar un nuevo y similar encuentro para años venideros.

Vista parcial de los premiados

Instantánea de primera fila

Entrando a Sorianos del Año

Nuestras azafatas

Sorianos del Año 2007

Pulsar para ver más fotos Pulsar sobre esta imagen para ver más fotos del evento.

ANOTACIONES PUNTUALES:

En las intervenciones de cada uno de los Sorianos del Año, todos han expresado la gratitud a los socios de la Casa de Soria por el nombramiento; y en general también al apoyo que han tenido de sus familias . Estas son algunas notas particulares:

D. Helio Carpintero pide para Soria un Centro de Estudios de Economía.

D. Javier Narbaiza ha mencionado que el premio es para los sorianos de toda condición que él reflejó en su libro “Conversaciones con la Soria Ausente”, y que lo deseable es que no se vean más sorianos forzados y obligados a coger la maleta para marcharse.

D. Felix Rojo, alcalde de Rello, invita a visitar su localidad a quienes todavía no la conocen, puesto que a Rello se entra por dos huecos de puerta en la muralla, pero no hay puertas para nadie que lo impidan. El alcalde de Garray, por su parte, ha reconocido la labor de asociaciones culturales como Tierraquemada, y a los alcaldes pedáneos que son como los guardianes de sus pueblos.

Doña Isabel Goig ha elogiado a sus colaboradores, nombrando a Javier Mozas en Heráldica, y a Gumersindo García que también se encontraba distinguido como “Soriano del Año”.

El representante de la COPE ha asumido la representación de todos los medios sorianos, pues a todos les gustaría ver y comunicar que funcionen cada vez mejor los medios de comunicación de la provincia, carreteras, ferrocarriles y autobuses. Anuncia que pronto será posible escuchar la emisora a nivel nacional.

Ascensión Martínez, en representación de las Siervas de Jesús, hace extensión del premio a los ancianos y enfermos a quienes dirigen su actividad.

José Antonio González expresa el ánimo de la Asociación de Amigos de Calatañazor por continuar sus actividades al menos tanto tiempo como el que llevan.

Doroteo Hernando hace extensivo el premio al centener de trabajadores de su empresa. De forma parecida se expresa D. Esteban Casado García, de Malvasía; con especial mención a su padre D. Esteban Casado Iglesia, promotor de esta empresa.

María Luisa Banzo también menciona a sus trabajadores, que son embajadores de lo soriano en Madrid, sin ser sorianos ellos e incluso sin conocer Soria. En eso ha mostrado su “mea culpa” de empresaria muy ocupada, que intenta buscar tiempo para su familia y para mostrar Soria a sus empleados.

En lo institucional, D. Clemente Pita Garrido, de la Consejería de Interior y Justicia, explica que está gestionándose un Plan para el apoyo a la “nacionalidad” castellano-leonesa, dotado con 22 millones de euros, conteniendo ayudas para el centenar de Casas de Castilla y León en España más una veintena en el extranjero.

D. Domingo Heras pide la implicación de todos en los asuntos de Soria, pues hay ahora muchos sectores afectados por la crisis. Sorianos de nacimiento, de adopción, (destacando como ejemplo la labor de las Hermanas Goig Soler que sin ser sorianas de nacimiento son las “embajadoras” de Soria en la Red); y también deben incluirse a los inmigrantes. Para el presidente de la Diputación, el gran problema de Soria es la falta de población. Y afirma que “Soria es un mundo rural, que no pueblerino”.

Resumen de cada uno de los premiados.


Conferencia de D. Miguel Bordejé en el Centro Soriano de Zaragoza.

El pasado sábado día 21 de marzo el Centro Soriano de Zaragoza acogió al periodista y ex presidente de la Casa de Soria en Madrid, Miguel Bordejé, como ponente de una conferencia sobre el tema "Las Personas Mayores de ayer a mañana en nuestra sociedad".

Ante una concurrida asistencia y presentado por Mario San Miguel como presidente del Centro Soriano, el conferenciante expuso las posibilidades que para las Personas Mayores se abren en nuestra sociedad en el campo de la cultura, de la política y de la participación social en todas sus facetas.

Al final del acto se proyectó el audiovisual del proyecto de cooperación "Bolivia-Spes-07"; llevado a cabo por Miguel Bordejé, exponiéndose el nuevo proyecto a realizar el próximo verano. (O.E.).- Fotos cedidas por M. Bordejé

Asistentes

M. Bordejé y Mario S. M.


Madrid, 14 de Marzo de 2009.-

- Homenaje de la Casa de Soria en Madrid a la Comunidad Cintora,

compuesta por las localidades sorianas de El Royo, Derroñadas, Vilviestre, Langosto e Hinojosa de la Sierra

- Al acto llegaron varios vecinos procedentes de esta zona de la provincia. Entre ellos Abel Gómez (párroco de la comarca), Carmen Medrano (miembro de la Junta Directiva de la Asociación Cultural Comunidad Cintora) y Sofía Goyenechea (presidenta de Manos Unidas-Soria)

La Casa de Soria en Madrid se ha embarcado en un nuevo reto. “Vamos a homenajear con una frecuencia de dos o tres meses a diferentes comarcas de nuestra provincia.

Nuestros pueblos siempre han tenido una gran importancia y ahora todo tiende hacia la congregación en la capital. Y es que, ¿qué haríamos sin nuestros pueblos?”, se preguntó el presidente de la entidad, Javier Muñoz, en la presentación del primero de estos actos.

La encargada de inaugurar este ciclo dedicado a los pueblos sorianos fue la Comunidad Cintora, formada por las localidades de El Royo, Derroñadas, Vilviestre, Langosto e Hinojosa de la Sierra. Al evento acudieron desde Soria varios vecinos de esta zona para compartir con sus paisanos de Madrid una emotiva tarde de recuerdos y esperanzas.

El invitado de honor, dada su vinculación natal con la zona, fue el Diputado del PP por Soria en el Congreso de los Diputados, Jesús Posada Moreno. Antes de iniciar su exposición, hizo un pequeño inciso: “Quiero hablar hoy como soriano y no como político”. El ex ministro de Administraciones Públicas remarcó la importante labor que juegan todos los alcaldes y concejales sorianos: “Debemos valorar a esas personas que dan un paso al frente y están dispuestas a dedicar, en muchos casos desinteresadamente, su tiempo y esfuerzo para salvar y mantener nuestros pueblos en unas condiciones dignas”.

La siguiente intervención en esta mesa redonda fue a cargo de una de las integrantes de la Asociación Cultural Comunidad Cintora, Carmen Medrano. En su exposición hizo un amplio análisis del vital papel que desempeñan las asociaciones culturales existentes al “desarrollar cultural y socialmente esta zona” haciendo a los cinco pueblos “más estables y dinámicos”. Posteriormente enumeró cada una de estas seis asociaciones:

Sociedad Agraria de Transformación SAT Cintora,

Asociación Cultural Comunidad Cintora,

Centro Recreativo y Cultural El Garito de El Royo,

Agrupación de Cazadores de El Royo,

Asociación de Jubilados y Pensionistas Virgen del Castillo y

Asociación Micológica El Royo.

A modo de conclusión, desgranó las funciones de todos estos centros culturales: “Son necesarios para dar vida a nuestra comunidad porque todas aportan grandes beneficios culturales. Todas ellas constituyen un entramado de cohesión en el seno del municipio”.

Sofía Goyenechea (presidenta de Manos Unidas-Soria) fue la encargada de cerrar el acto. Lo hizo mostrando a todos los presentes un libro editado por la Asociación Cultural Comunidad Cintora, compuesto por diferentes imágenes antiguas realizadas entre los años 1900 y 1930 que fueron proyectadas en el salón principal de la Casa de Soria en Madrid. “En 1998 hicimos una exposición con la selección de 150 imágenes de 500 que pudimos conseguir procedentes del Ayuntamiento y de archivos personales. Todos los vecinos de la zona Cintora quedaron entusiasmados”, explicó Goyenechea. Y tal fue el éxito entre los vecinos que la Asociación decidió editar un libro con estas imágenes acompañado por documentación facilitada por el Ayuntamiento de El Royo y por recortes de prensa de la época de periódicos sorianos. Goyenechea manifestó cómo la Asociación decidió dar el paso: “Nadie pensó el éxito que podía llegar a tener esta exposición, pero es que las fotos eran de una gran calidad mostrando todos los ámbitos de la vida local como el fútbol, las verbenas, los colegios, coches, fuentes u otros elementos urbanos. Los vecinos de los cinco pueblos querían tener un libro de recuerdo con todo este gran material y la Asociación así lo llevó a cabo”.

Tras un caluroso aplauso se cerró el acto y todos los presentes disfrutaron de un vino español gentileza de la Casa de Soria en Madrid. (O.E.)

Comunidad Cintora en Casa de Soria

Pulsar aquí para ver fotos de la XI Semana de la Mujer.


La Casa de Soria en Madrid rinde un emotivo homenaje al profesor Anselmo Romero Marín, “un hombre al servicio de la enseñanza y de los demás”

# Cuando se cumplen diez años desde su fallecimiento

# Al acto acudieron entre otros; Manuel Núñez Encabo (ex diputado por Soria); Modesto Muñoz (primer presidente de la Casa de Soria en Madrid y sobrino del homenajeado); y Rosario Limón (profesora universitaria y también sobrina de Anselmo Romero)

Madrid, 28 de Febrero de 2009.- La Casa de Soria en Madrid se vistió de gala para homenajear a una de las figuras culturales más destacadas en la Soria del siglo XX, Anselmo Romero Marín, originario de La Cuesta. Justo cuando se cumplen diez años de la muerte del que fuera Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid y promotor y primer presidente de la Cofradía de San Saturio en Madrid, la entidad soriana en la capital quiso agradecer con un acto sencillo pero emotivo la dedicación durante toda su vida de Anselmo Romero por la cultura y la pedagogía en Soria, además de corresponder el gran sacrificio que siempre llevó a cabo por la Casa de Soria en Madrid. Al evento acudieron unas 70 personas, entre ellas familiares y amigos del profesor. Presidieron la sala su hijo Anselmo Romero; Manuel Núñez Encabo (ex diputado por Soria); Modesto Muñoz (ex presidente de la Casa de Soria en Madrid y sobrino del homejaeado); Rosario Limón (profesora de la Universidad Complutense de Madrid y también sobrina de Anselmo Romero); y el profesor Argimino Calama.

Presentó el acto D. Miguel Bordejé, coordinador de la jornada y ex presidente de la Casa de Soria en Madrid, quien subrayó la importancia para la organización de acoger un homenaje de estas características: “Es para nosotros un lujo poder rendir homenaje a Anselmo, que por su trayectoria bien merecido lo tiene, y tener la presencia de su hijo y demás familiares”. Y es que, en boca de Bordejé, Anselmo Romero fue un hombre que pone de manifiesto “la superación en la vida”, además de haber sido “fiel a Soria y un amante de sus raíces”.

Miguel Bordejé y Manuel Núñez D. Miguel Bordejé y D. Manuel Núñez Encabo

Posteriormente fue Modesto Muñoz, primer presidente de la Casa de Soria en Madrid y sobrino del homejaeado, quien destacó los inicios de la Casa de Soria en Madrid allá por 1977: “Cuando yo fui el primer presidente de la Casa siempre intenté integrar a todas aquellas personas que además de ser sorianas gozaran de prestigio en la sociedad. Y él era una de ellas”. Además, Modesto Muñoz no quiso desaprovechar la ocasión para mostrar al público asistente la estrecha vinculación que Anselmo tuvo con la Casa de Soria en Madrid: “Siempre mostró su disposición para acudir o participar en los actos que organizábamos; siempre mantuvo su apoyo a nosotros. Y cuando ocupó el cargo de presidente de la Cofradía San Saturio en Madrid, siempre pretendió que estuviera hermanada a la Casa en favor del vínculo de la sociedad soriana”.

Llegé el turno de palabra de Rosario Limón, también sobrina de Anselmo Romero y profesora de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. Destacó el gran papel pedagógico que llevó a cabo: “Siempre mostró entrega y respeto por sus alumnos. Trató de orientar y ayudar a aquellos que disponían de menos recursos económicos. El servicio a los demás fue su seña de identidad, una vocación de servicio a la enseñanza que ejecutó hasta el final de sus días”. Y para terminar su comparecencia, Rosario Limón destacó a su tío en tanto que representa “un ejemplo de lo que se puede alcanzar en la vida a base de superación individual”.

romero

Foto: Profesor Argimino Calama; Anselmo Romero (hijo del homenajeado); Rosario Limón; Modesto Muñoz y Javier Muñoz

.El profesor Argimino Calama fue más allá y destacó la pasión de Anselmo por su provincia: “Suscribo todo lo dicho hasta este momento. Cumplía con creces el perfil de hombre de la plataforma de la humildad. Pero quiero destacar el sentido de la sorianidad que siempre tuvo muy presente. Reunió en Madrid a un círculo cultural muy destacado”.

“Tengo vivencias suyas que sencillamente me impresionaron”. Así es como inició Manuel Núñez Encabo, ex diputado socialista por Soria y profesor de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, su intervención para ejemplificar esa visión que tiene de Anselmo: “Cuando yo empezaba en la universidad como profesor él ya tenía un reconocido prestigio por sus méritos. Sin embargo, el mismo día que nos conocimos él me tendió su mano a pesar de que guardábamos sentidos ideológicos diferentes. Pero nos unía una tierra y él me repitió varias veces que por supuesto, que podíamos entendernos sin ningún problema”. Para Núñez Encabo, Anselmo Romero ha sido “una personalidad soriana de digno respeto y admiración, siendo obligado reconocerlo en el ámbito de la ciencia y la cultura para tenerlo siempre muy presente”.

Después de escuchar esta seria de halagos y guiños, Anselmo Romero (hijo del protagonista), tomó visiblemente emocionado la palabra. Hizo un recorrido por la vida de su padre destacando la capacidad y el empeño por la enseñanza en todos aquellos lugares por los que en su vida pasó, como Ólvega o Hinojosa de la Sierra, donde ejerció como maestro antes de partir hacia Madrid. Sin querer extenderse demasiado, expuso alguna entrañable anécdota de su padre para finalizar matizando que siempre dio una enorme importancia y ayudó a las dificultades de los demás, ya que Anselmo Romero siempre fue “un hombre con profunda sensibilidad social”.

Javier Muñoz (presidente de la Casa de Soria en Madrid), fue el encargado de clausurar el evento agradeciendo la presencia a todos los asistentes y sobre todo, a la familia Romero por haber colaborado desde siempre con la entidad cultural. Y a Anselmo Romero le hizo artífice de la refundación de la Casa de Soria en Madrid: “A través de la Cofradía de San Saturio en Madrid, y de la mano de Modesto Muñoz, hizo posible que en 1977 se retomara con más fuerza que nunca el papel de un centro soriano en la capital de España”. Tras el acto, la Casa de Soria en Madrid ofreció un vino castellano a todos los asistentes.

Asistencia


23 febrero 2009

La Casa de Soria en Madrid falla el nombre de sus galardonados en los Premios Sorianos del Año 2008

# Resueltos los ganadores para cada una de las ocho áreas

# Los Duques de Soria, presidentes de honor de la Casa, serán los encargados de entregar estos galardones

# La ceremonia tendrá lugar en Madrid a finales del mes de marzo y se otorgarán conjuntamente con los premiados de 2007 (ya elegidos el pasado año)

Madrid, 23 de Febrero de 2009.- Después de una semana de votaciones, la Casa de Soria en Madrid ya ha escrutado todas las papeletas depositadas por sus socios y hace públicos los nombres de los ocho galardonados, en sendas áreas, en los Premios Sorianos del Año 2008. El acto de entrega de estos premios, que será conjunto con los galardonados del año 2007, tendrá lugar a finales del mes de Marzo en Madrid y estará presidido por los Duques de Soria, presidentes de honor de la Casa de Soria en Madrid. Las áreas y sus diferentes premiados electos son los siguientes:


FINALISTAS: CANDIDATOS SORIANOS DEL AÑO 2008

ÁREA DE CULTURA: RAFAEL DE LA ROSA, EDUARDO MAZARIEGO, CARMELO ROMERO SALVADOR

ÁREA DE INSTITUCIONAL: FÉLIX LAVILLA, CONSTANTINO DE PABLO, UNED DE SORIA.

ÁREA DE ENTIDADES CULTURALES Y SOCIALES: ASOCIACIÓN AMIGOS DE CALATAÑAZOR, GRUPO SCOUT XII LINAJES, ASOCIACIÓN VIRGEN DEL CAMINO

ÁREA DE EMPRESAS: EMPRESAS BLÁZQUEZ, LA CAÑADA REAL (COOPERATIVA LECHERA SORIANA) , MALVASÍA- ABEJAR

ÁREA DE TURISMO: HOTEL ÁLVARGONZÁLEZ, RESTAURANTE BABIECA, YEMAS ALMARZA DE ALMAZÁN

ÁREA DE DEPORTE: CLUB PELOTA A MANO, LUIS CIRIA, FEDERACIÓN SORIANA DE JUDO

ÁREA DE COMUNICACIÓN: GREGORIO BARTOLOMÉ MARTÍNEZ, COPE RADIO SORIA, ABEL HERNÁNDEZ

ÁREA DE MUNICIPIOS: BOROBIA, GARRAY, TRÉBAGO


Casi 200 personas degustan el chorizo, el pan y el huevo en las dependencias de la Casa de Soria en Madrid, en la celebración del Jueves Lardero

- Baile, bingo y merienda para festejar una tradición muy arraigada en la provincia

- Gran ambiente de nostalgia y amistad en uno de los actos estrella del programa anual de actividades de la entidad

Madrid, 20 de Febrero de 2009.- El pan, el chorizo y el huevo también llegaron a los sorianos residentes en la capital gracias a la labor de la Casa de Soria en Madrid. Los socios y simpatizantes de la entidad no quisieron perderse una tradición tan arraigada en la provincia y disfrutaron de una apacible jornada en compañía de sus paisanos. Así, cerca de 200 personas acudieron a las dependencias de la Casa en Madrid para conmemorar el Jueves lardero, una de las actividades estrella del programa de actos que la organización lleva a cabo anualmente. Desde primeras horas de la tarde fueron llegando a cuenta gotas diferentes socios de la Casa que tras los saludos pertinentes decidieron comenzar la jornada con una partida de cartas. Del naipe se pasó a las notas musicales. En torno a las 19.00 horas, ya con más de 100 personas en la sala principal, se celebró un baile tradicional a cargo del grupo de dulzaineros de la Casa de Soria en Madrid. Surgían así los primeros bailes de los presentes con la emoción y la nostalgia de sentir los acordes de las sanjuaneras y del ‘Soria qué linda eres’ en pleno corazón de Madrid. A renglón seguido tuvo lugar un bingo con diferentes premios. Después de tanto ajetreo había que reponer fuerzas y qué mejor forma de hacerlo que a base de una gran merienda compuesta por productos típicos de la tierra a la que asistieron cerca de 200 personas. Como exige la tradición en el ágape no faltaron ni el chorizo, ni el pan, ni el huevo, para celebrar desde la distancia una festividad que se expande a lo largo y ancho de la provincia de Soria.

(Óscar Esteban Sanz. -Comunicación y Nuevas Tecnologías - Casa de Soria en Madrid)

Jueves Lardero 2009

Jueves Lardero 2009 Jueves Lardero 2009

Jueves Lardero 2009

Jueves Lardero 2009

Jueves Lardero 2009


Actuación en la Casa de Soria en Madrid de Olga María Ramos, la intérprete más representativa de cuplé

Madrid, miércoles 18 de febrero de 2009- Organizado por el Aula Cultural de Mayores ASAUTE, con sede en la Casa de Soria en Madrid, tuvo lugar el lunes la intervención de la intérprete más representativa de cuplé en la actualidad, Olga María Ramos. Ante una asistencia con la sala a rebosar fue explicando distintos aspectos del cuplé a la vez que adornaba su palabra con la canción de algunos de los más conocidos a lo largo del tiempo. El cuplé, dijo “procede de Francia y en España tuvo su gran vigencia a finales del siglo XIX y principios del XX”. En los últimos 30 años han sido su madre y ella las renovadoras en España de este tipo de cante que, en palabras de Tico Medina, “son ellas como la biblia de cuplé”. Entre otras canciones y recordando a figuras como La Bella Chelito, la Fornarina o Concha Piquer, interpretó ‘Las tardes del Rex’, ‘La pulga sabia’… en unos y otros casos en la frontera entre lo pintoresco y lo frívolo (como la canción ‘Tápame’), así como preciosas letras con música de chotis y tangos.

Olga M. Ramos

(Foto cedida por D. Miguel Bordejé.)

Olga María Ramos, considerada la intérprete más representativa de cuplé en la actualidad, nace madrileña de la unión de la insigne cantante y violinista Olga Ramos y el gran compositor Enrique Ramírez de Gamboa, El Cipri.

Su jardín de infancia son los viejos cafés-concierto donde sus padres actúan. Desde muy niña ya demuestra grandes dotes para la música: enorme cuadratura, finísimo oído y una afinación asombrosa. Sin embargo, sus padres no la quieren artista. Pero su vocación y tesón les hace, finalmente, claudicar y es entonces cuando Olga Ramos decide enseñarle el difícil arte del cuplé. Fascinada por el género y tras largos y duros años de aprendizaje, lo investiga y escribe el libro ‘De Madrid al Cuplé’ que el periodista Tico Medina califica como la Biblia del Cuplé.

En prestigiosos escenarios culturales

Desde el año 2.000 combina sus conciertos con su conferencia cantada ‘El cuplé, crónica de una época’ recorriendo los escenarios y foros culturales más prestigiosos: Instituto Cervantes, SGAE, Casa de América, Thalía Theatre de Nueva York, Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, Museo de Bellas Artes de Asturias, Universidad de Verano de Castilla y León, Universidades de Murcia, Complutense, Carlos III, Ateneo de Madrid, Ateneo Jovellanos de Gijón, Fundación Scala de San Telmo de Buenos Aires, Tomas Jefferson Auditorium de Washington, Espacios culturales de Caja Madrid, Caja Murcia, Caja España y un largo etcétera…

De su padre El Cipri hereda la facultad de componer creando letra y música de canciones muy diferentes pero que llevan su sello: ‘¡Di que no!’ ‘Te llamabas Javier’, ‘Habanera del recuerdo’, ‘Bahía de Cádiz’, ‘Olga Ramos’, ‘¡Por tonto te perdiste lo mejor!’, ‘¡Di que no!’, ‘Aquel Café’... En total más de 50 temas.

Colaboradora en TV y Radio

Colabora en distintos programas de radio y televisión y protagoniza, como estrella invitada, el capítulo ‘Jacqueline’ de la popular serie ‘Médico de Familia’. Durante tres años dirige y presenta el programa musical y de entrevistas ‘De Madrid al cuplé’ en Radio Sol XXI. Es articulista habitual en la revista ‘Viajes y turismo’. Ha redactado diversas biografías para el diccionario biográfico de la Real Academia de la Historia. En la primavera de 2008 Alfredo Amestoy cuenta con ella para compartir escenario con Luis Aguilé y Manuel de Segura en el espectáculo ‘¡Viva la Gran Vía!’ creado y dirigido por el polifacético artista argentino.

Asaute

(Foto cedida por D.Miguel Bordejé.)


Doña Milagros Uyá en la Casa de SoriaTaller ‘Conócete a ti mismo, sé tú mismo’ impartido en la Casa de Soria en Madrid por Milagros Uyá Alcántara, activa integrante de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Madrid; además de ser soriana.

Madrid, 18 de febrero de 2009- La Casa de Soria en Madrid tuvo el honor de tener en sus dependencias a Milagros Uyá Alcántara, activa integrante de la Asociación de Amas de casa, Consumidores y Usuarios de Madrid; y que además desciende del pueblo soriano de Valdanzo. Bajo el título ‘Conócete a ti mismo, se tú mismo’, la ponente hizo reflexionar a todos los que allí se dieron cita sobre los diferentes comportamientos del ser humano en la sociedad. A renglón seguido se abrió un turno de debate en el que se pudieron contrastar diferentes posturas sobre los temas abordados. Uyá Alcántara amenizó el acto exponiendo numerosas citas célebres y textos del filósofo griego Sócrates.

Este taller, está enmarcado dentro de la ‘XI Semana de la Mujer’, que ha venido celebrando la Casa de Soria en Madrid con el objetivo de homenajear el importante papel de la mujer en la sociedad. Dichas jornadas finalizaron el pasado sábado 14 de febrero con la celebración de un baile para los mayores de la entidad, amenizado por el grupo de Dulzaineros de la Casa de Soria en Madrid. Y para poner la guinda a esta undécima edición de la Semana de la Mujer, la Casa ofreció un vino castellano a todos los presentes.

JUAN CARLOS NEGRIN, GABINETE DE PRENSA


Más actos en la 'XI Semana de la Mujer'.

8 de febrero 2009.- Estas fotos pertenecen a la comida de hermandad celebrada para reunir a todas las mujeres de la Casa de Soria en Madrid y a la que asistieron más de 120 personas. A mediodía tuvo lugar una emotiva misa oficiada por el párroco don José en el Salón de Actos de la Casa, amenizada por el coro Castellano de la Casa de Soria en Madrid. Tras ésta, se procedió a la entrega de la Banda y Bastón de Mando de la alcaldesa saliente, la Excma. Adelina Gil (exalcaldesa de Castillejo de Robledo) a la alcaldesa entrante, doña María del Mar Angulo (Senadora por Soria). Se le impone este cargo honorífico como agradecimiento al apoyo que desde siempre ha brindado a la Casa de Soria en Madrid. Después de esta condecoración se inició la comida de hermanamiento en un clima excepcional en el que todos los comensales pudieron entablar conversaciones con sus paisanos. Durante los postres se procedió a una rifa. Después de la sobremesa dio inicio la Asamblea de la Sección de mujeres de la Casa de Soria en Madrid con motivo de la elección de nueva Junta Directiva, aprobación de la memoria de 2008 y del proyecto de actividades de 2009. A las 18:00 horas comenzó un Concurso Mixto de Brisca, que tras su conclusión se entregaron los trofeos a los campeones para terminar así una entretenida jornada en las dependencias de la Casa de Soria en Madrid.

Como el resto, esta actividad está encuadrada en las 'XI Jornadas de la Mujer' que a través de diferentes charlas, debates, conferencias y excursiones se han venido celebrando en la Casa de Soria en Madrid dedicado enteramente a la figura femenina. Los objetivos que se marca la institución pasan por fomentar la participación social y cultural de las mujeres, concienciar de la importancia del papel que éstas desempeñan y destacar a la mujer como persona y parte integrante de la sociedad.

Óscar Esteban Sanz - Gabinete de Prensa.

Pulsar para verla a mayor tamaño

XI Mujer

Hacer clic para ver más grande


Santa Águeda, en Castillejo de Robledo. Sábado 7 de febrero de 2009

Ratón sobre la imagen para verla a mayor tamaño

Estas fotos que aquí se adjuntan pertenecen al viaje que un total de 50 miembros de la Casa de Soria en Madrid llevaron a cabo desde la capital de España hasta Castillejo de Robledo (Soria) para celebrar en esta localidad la festividad de Santa Águeda. A la llegada de este nutrido grupo se celebró una eucaristía con su correspondiente procesión por las calles del municipio mostrando la figura de Santa Águeda. Posteriormente compartieron mesa y mantel con las mujeres residentes en Castillejo de Robledo y tras el ágape visitaron una bodega. Para finalizar la excursión disfrutaron de un ameno baile amenizado por el grupo de dulzaineros de la Casa de Soria en Madrid.

Como el resto, esta actividad está encuadrada en las 'XI Jornadas de la Mujer' que a través de diferentes charlas, debates, conferencias y excursiones se han venido celebrando en la Casa de Soria en Madrid dedicado enteramente a la figura femenina. Los objetivos que se marca la institución pasan por fomentar la participación social y cultural de las mujeres, concienciar de la importancia del papel que éstas desempeñan y destacar a la mujer como persona y parte integrante de la sociedad.

(Óscar Esteban Sanz, Gabinete de Prensa de la Casa de Soria)

Pulsar para verla a mayor tamaño

Ratón sobre la imagen para verla a mayor tamaño

Ratón sobre la imagen para verla a mayor tamaño

Ratón sobre la imagen para verla a mayor tamaño


Dentro del 'XIV Ciclo de Poesía' que se celebrará durante los meses deFebrero y Marzo y que ya se inició el 14 de Enero

El autor salmantino José María García-Reyes presenta en la Casa de Soria en Madrid su poemario 'Vientos del Corazón'

Ciclo de Poesía

Madrid, 5 de Febrero de 2009.- El autor salmantino José María García Reyes presentó en las dependencias de la Casa de Soria en Madrid su última publicación, 'Vientos del Corazón' de la editorial Autor-Editor. A la cita acudió medio centenar de personas, entre ellas socios y simpatizantes de la Casa de Soria en Madrid, además de personas ajenas a la asociación con sumo interés por la literatura y por el autor en concreto. El acto fue sencillo pero a la vez emotivo desarrollándose sobre un inmejorable clima cultural. La presentación del libro fue introducida por el poeta y coordinador del evento, Francisco Jiménez. En su ponencia presentó al autor haciendo un amplio recorrido por su vida desde su niñez en Salamanca hasta la actualidad, desengranando cada una de sus etapas y dando cuenta de varias curiosidades. Tras esta introducción tomó la palabra el verdadero protagonista, José María García Reyes, quien quiso agradecer en primera instancia a la Casa de Soria en Madrid por la "grata acogida, por presentar la obra y por desarrollar las veladas poéticas". Posteriormente explicó al público asistente ser un escritor "desde que se jubiló" y matizó que esta publicación "va dedicada a la memoria de sus padres". Además, disculpó la ausencia de su gran amigo, el actor Tony Leblanc, mandando un "afectuosos y cordial" saludo de parte suya. Sin más dilación pasó a leer tres de los poemas que componen la publicación: una sobre sus inicios como escritor, otro sobre la ciudad de Salamanca y el último sobre su padre. Cuando éste terminó la exposición, fue el turno de los presentes. Hasta un total de diez personas expusieron con gran éxito ricos poemas de autores de renombre como José Ángel Buesa o Gabriel y Galán, entre otros. Sin embargo, el momento más emocionante lo protagonizaran dos sorianas al presentar sendos poemas del gran autor Antonio Machado, quien a través de sus textos ensalzó la belleza de la provincia de Soria. Así, con 'A Soria' y con 'Campos de Soria' el público asistente se congratuló de presenciar una amena tarde literaria.

ciclo de poesía

Esta jornada se incluye dentro del 'XIV Ciclo de Poesía' que la Casa de Soria en Madrid desarrollará hasta el próximo 4 de Marzo. La primera de estas sesiones poéticas tuvo lugar el pasado 14 de enero y el acto contó con la presencia de Mercedes Rodríguez de La Torre. La segunda, el 28 de enero, fue protagonizada por María Jesús Vivas.


Madrid,

Los sorianos en Madrid paladean una gran chocolatada para conmemorar San Blas en la apertura de las ‘XI Jornadas de la Mujer’, organizadas por la Casa de Soria en Madrid

- Como exige su calendario anual de actividades, la Casa de Soria en Madrid celebró el pasado martes 3 de febrero la festividad en honor a San Blas. De esta manera, al igual que se festeja dicha fecha en numerosos pueblos de la provincia, los sorianos afincados en Madrid disfrutaron de una distendida tarde en compañía de sus paisanos en la que gustosamente saborearon una gran chocolatada acompañada por diferentes dulces. Desde primera hora de la tarde, las dependencias de la Casa fueron un continuo goteo de gente. Varios de los presentes decidieron entretenerse disputando partidas de juegos de cartas típicos de Soria, como el guiñote a la brisca. Otros apostaron por la lectura seleccionado alguno de los numerosos libros con los que cuenta la biblioteca con de la institución y otros, sencillamente, dialogaron sobre diversos temas de incumbencia social. A eso de las 20.00 horas comenzó la merienda a la que finalmente acudieron cerca de 100 personas, tanto socios como simpatizantes de la Casa, para disfrutar de una tarde de la forma más dulce posible.

Con esta actividad, la Casa de Soria en Madrid da por iniciadas sus ‘XI Jornadas de la Mujer’ que a través de diferentes charlas, debates, conferencias y excursiones se celebrarán hasta el próximo 14 de febrero. Un ciclo de actividades dedicado enteramente a la figura femenina. Los objetivos que se marca la institución pasan por fomentar la participación social y cultural de las mujeres, concienciar de la importancia del papel que éstas desempeñan y destacar a la mujer como persona y parte integrante de la sociedad.

 


Conferencia del senador soriano D. Félix Lavilla en las dependencias de la Casa de Soria en Madrid

Nota de Prensa y comentarios de asistentes al acto.

Madrid, 22 de Enero de 2009.- Justo cuando se cumplen exactamente seis meses desde que la Televisión Digital Terrestre desembarcara en Soria, uno de sus principales artífices, Félix Lavilla, estuvo presente en la Casa de Soria en Madrid. Aprovechando la simbólica fecha, el senador soriano integrado en el Grupo Socialista, pasó revista e hizo balance de este primer medio año después de que se llevara a cabo el cese de la emisión en analógico. Tras ser presentado y a renglón seguido de recoger las muestras de agradecimiento por parte del presidente de la Casa de Soria en Madrid, Javier Muñoz; y de Miguel Bordejé, expresidente del centro y coordinador del evento, Lavilla se dirigió al público presente para intentar dar a conocer cómo y con qué fines se llevó a cabo el Proyecto TDT Soria y la importancia del mismo dentro del Plan de Actuación Específica para Soria (PAES).

Para llegar a conocer el porqué de la prematura llegada de la TDT a 162 localidades de la provincia, el representante por Soria en el Senado desgranó la ‘hoja de ruta’ que los socialistas sorianos llevaron a cabo para conseguir un programa concresto de desarrollo provincial: “En marzo de 2004, todavía como candidato, Zapatero se comprometió a generar actuaciones específicas por nuestra provincia. En junio, una vez que el Ejecutivo socialista acababa de ser constituido, la Ejecutiva Provincial del partido en Soria envió tanto a Ferraz como al Gobierno los ejes fundamentales que recogía el plan al que el PSOE se comprometió electoralmente”. A partir de ese momento, Lavilla asegura que existió “cierta prisa” para que se aprobara, pero esto no sucedió porque el borrador presentado en diciembre de 2004 “no satisfacía todas nuestras expectativas. Después de “pelearlo mucho”, el PAES consiguió aprobarse el 6 de mayo de 2005, algo que el socialista califica de “histórico porque por primera vez un Consejos de Ministros declaraba a Soria como una provincia con problemas especiales y acordaba actuar de modo específico”.

Una vez aclarado ante el público asistente a la conferencia el origen del plan PAES, el senador olvegueño procedió a explicar la vinculación de éste con el Proyecto TDT: “En este plan se acordaban diferentes puntos para mejora provincia”. Y fue en uno de estos, concretamente en el destinado a I + D en la Sociedad de la Información donde se fraguó el proyecto piloto de la TDT en Soria. Así lo explicó el propio Lavilla: “El 3 abril de 2010 toda España tendrá que adaptarse al nuevo modelo televisivo, y el que no lo haga, no la verá la televisión. Ahí pensamos que si todos teníamos que llegar a ese punto, por qué no podía ser Soria la que se adelantara al resto. Además, si el Gobierno había reconocido ser una provincia con índice alto de despoblación y con atraso económico, había que buscar la forma de encajar en los fondos europeos consiguiendo ayudas individuales”.

En un primer momento, el plan incluía exclusivamente a la capital de la provincia, aunque por cuestiones “técnicas”, la cobertura tuvo que ampliarse: “La antena de Santa Ana suministraba señal no sólo a la ciudad, sino a otras 162 localidades a las que no podíamos dejar sin televisión”. Tras un cruce de cartas entre el Ejecutivo central y la Unión Europea, “se justificó la necesidad de incluir estas nuevas localidades en el plan piloto y muchos más sorianos se vieron beneficiados”. Finalmente el plan Soria TDT salió publicado en el BOE el 23 de enero de 2007. Sin embargo, esta medida no caló suficientemente en la sociedad: “Nuestros análisis cifraban en un 90% los sorianos que no querían un sintonizador TDT, y casi la mitad de ellos decían que no lo querían ni regalado. No era nada fácil. De esta manera comenzamos una campaña de información y ayudas para las instalaciones, tanto en edificios como en los propios hogares”.

No sin olvidar “la preocupación propia” por resultar inamovible el 23 de julio como fecha del apagón analógico, el representante por Soria en la Cámara Alta comentó que finalmente el proyecto piloto “salió a la perfección, siendo un éxito completo y una noticia de calado a nivel nacional”. Aunque por el contrario, el socialista también reconoce que han existido excepciones: “Sí que es cierto que hay ciertos municipios en los que se mezclan varias señales y se reciben interferencias. Se ha ido solucionando, pero todavía quedan puntos por resolver. En este momento, de un total de unos 51.000 ciudadanos integrados en la zona de cobertura, no más de 300 o 400 son los que aún tienen problemas. Muy pronto se resolverán estas incidencias”.

 
RECORDATORIO: El presidente de la Diputación, Domingo Heras, también estuvo en la Casa de Soria en Madrid el pasado 15 de Octubre

COMENTARIO COMPLEMENTARIO A LA NOTA DE PRENSA, COMO ASISTENTE.

El número de asistentes fue relativamente escaso, a pesar de estar suficientemente anunciado el acto. Las preguntas del coloquio se dirigieron preferentemente hacia otros temas distintos a la Televisión Digital Terrestre.

Explicó que uno de los fallos del proyecto ha sido que la Junta no había cumplido con la legalidad de tener su televisión preparada para la TDT, lo que hace que las emisiones locales continúen en el limbo de la alegalidad. Esta situación va a tener que cambiar próximamente por el calendario del paso a la TDT.

Por último explicó las inversiones en las carreteras del Estado, y en concreto en el estado activo de las obras entre Medinaceli y Soria, con tramos ya abiertos.

Preguntas de los asistentes: Qué puede decir de la carretera C-101 y el proyecto de hacerla autovía. Respuesta: No es competencia del Estado, y solo sabe que no está licitado. Como la otra administración (la Junta) es la responsable de tal carretera, y no tiene a ningún representante presente, no amplió más sobre el tema.

Otra intervención de asistentes, en este caso de nuestra vicepresidenta: Que es maravilloso oir a los políticos sorianos cuando pasan a dar conferencias, que dicen que hacen muchas cosas, pero la realidad es que vemos tan pocos resultados y todo el mundo ignora o evita Soria pasando de largo por otros caminos. Otra pregunta de otra asistente: las carreteras en las comarcas de El Burgo (zona de Caracena), donde nunca se hacen las prometidas y necesarias para ahorrar kilómetros en desplazamientos. Respuestas: La actual legislatura ha invertido más en Soria que en cuatro legislaturas anteriores, de uno u otro partido. Las carreteras de esos pueblos son de la Diputación o la Junta, y él solo podía hablar con conocimiento de las ayudas del Estado..

Sobre la realidad provincial, el Sr. Lavilla recordó los años que fue Delegado de Educación, explicando que el cierre de la escuela en cualquier pueblo lleva inexorablemente a la huída de las familias con niños y al futuro incierto de la localidad. Las últimas cifras estadísticas indican aumento en el número de habitantes en Soria. No igualmente distribuido porque ha resultado en un aumento en la capital soriana, y una disminución del 14% en la comarca de El Burgo de Osma; un 16% en la comarca de Almazán (excluída la cabecera), y sobre el 9% en las Tierras Altas. Lavilla apunta que este ligero aumento de la población provincial coincide con la aplicación del PAES.

Parece que los sorianos en Madrid no tenemos claro lo que compete a la Junta de Castilla y León o al Gobierno del Estado. Los políticos sorianos, tanto de uno u otro de los dos partidos mayoritarios, deben comprender que quienes estamos normalmente fuera de Soria no sabemos distinguir a unos y otros. Todos son representantes provinciales y entre todos tienen la responsabilidad de conocer los problemas globales y proponer soluciones.

Firma: Angel García; Sección de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Casa de Soria en Madrid.


 La Casa de Soria participó en el Día de la Vírgen de la Almudena.

Almudena 2008

Almudena 2008


Acontecimientos del año actual, en la Casa de Soria en Madrid.

Acontecimientos del año 2008, en la Casa de Soria en Madrid.

Acontecimientos del año 2007, en la Casa de Soria en Madrid.