Noticias de actualidad

 

2008 - CASA DE SORIA EN MADRID - 2008

Nuestro equipo de fútbol

Equipo de fútbol de la Casa de Soria en Madrid

Pulsando sobre la imagen, podrá verse a mayor tamaño y detalle

Homenaje a Sánchez Dragó en la Casa de Soria.

Varias actividades hacían que la Casa de Soria se encontrara llena de gente el miércoles 17 de diciembre. Una de ellas el homenaje a un personaje soriano públicamente conocido: Fernando Sánchez Dragó. El homenaje estaba promovido por la la presidenta de la Asociación "El rincón de Thot", doña Isabel Álvarez.

Puntualmente a las 19h tomó la palabra D. Javier Muñoz, presidente de la Casa de Soria en Madrid, para dar la bienvenida a quienes iban a hablar a continuación, que eran los citados y el Sr. Hamdizaki, consejero de Turismo egipcio.

Fernando Sánchez Dragó y Javier Muñoz

El escritor y viajero Fernando Sánchez Dragó (yo no soy Dragó) y el presidente de la Casa de Soria, Javier Muñoz

En el homenaje figuraban las entregas de un pergamino y una estatuilla del dios egipcio de la escritura, llamado Thot, del cual toma el nombre la asociación presente en el acto. Hamdizaki comparó a Sánchez Dragó en su faceta de huérfano de padre con diversas personalidades egipcias: Sinuhé, Nasser, el Nobel de literatura Naguib Mahfuz y algún cantante famoso.

Fernado nos presentó, en su forma de hablar continuada y sin descanso, hilvanando unos con otros, sus novelas, sus proyectos y sus vivencias como viajero por el Mundo. Afirmó que los libros que más han podido influir en cualquier escritor han sido los que leyó en su infancia y su adolescencia. Personalmente, la lectura de "Sinuhé el Egipcio" significó en su niñez la referencia que se fijó como meta, y que ha conseguido realizar.

S.Dragó, Isabel Álvarez y Hamdizaki

Estuvo de acuerdo en la frase de Hamdizaki de ser como el "padre de su padre" ya que durante mucho tiempo ha dedicado su trayectoria a desvelar el pasado de su progenitor y los hechos de su muerte entre los asesinados en la Guerra Civil. Incluso está reivindicando el cambio de nombre de una calle de Madrid, para que quiten el del causante de la muerte de su padre, Juan Pujol, que sí tiene una calle, y sea renombrada con el de Calle de Fernando Sánchez Monreal.

Sánchez Dragó dio la típica imagen inconformista, pudiéndose leer en su camiseta la frase "Yo no soy Dragó". Aprovechó para hablarnos de su novela "Muertes paralelas", su última novela "Las Fuentes del Nilo" en la cual, cambiando sus nombres, se refiere a Soria y al Duero; y promete un libro dedicado a su mascota el gato Suseki que dejó hace poco tiempo el mundo de los gatos vivos. El gato, como animal presente en la cultura egipcia, también le hace volver a citar el país de las pirámides y luego las influencias que pueden encontrarse en su casa de Castifrío, bajo la veleta del escarabajo: en su puerta se reproduce la "Tabula Esmerandina", texto que se supone escrito por el mismísimo Thot. La cumbre que colma su orgullo es la denominación científica de una nueva especie de escarabajo encontrado en Namibia: el "Somaticus Sánchez Dragoi", gracias a un antiguo compañero en la oposición al régimen franquista, que ahora es entomólogo en Suecia.

El acto duró una hora pero tuvo que finalizar sin su presencia, ya que a las 20h debía cumplir otros compromisos. Lo cerró el Coro Castellano, interpretando varias canciones tradicionales: "A la luz del cigarro", "Serrana mía", "Los labradores", "Ronda Salmantina", "Verde Verderol" y un villancico navideño.

Coro Castellano

El Coro Castellano en la Casa de Soria. 17 diciembre 2008

S. Dragó firmando

Sánchez Dragó firmando un libro a un activo socio de la Casa de Soria.


La Casa de Soria en Madrid homenajea a sus 130 voluntarios por la gran y desinteresada labor que realizan en la organización y ejecución de actividades culturales

- EN UNA DISTENDIDA CENA A LA QUE ASISTIERON MÁS DE 100 COMENSALES

- LUIS HERAS, PRESIDENTE DE LA CASA DE SORIA EN BARCELONA, ACUDIÓ AL ACTO COMO INVITADO ESPECIAL Y QUISO ANIMAR A LOS PRESENTES A SEGUIR LUCHANDO POR LOS INTERESES DE LA PROVINCIA DESDE LEJOS DE SUS LÍMITES GEOGRÁFICOS

Voluntarios 2008

Un año más, esta vez el viernes 28 de noviembre, la Casa de Soria en Madrid ha querido rendir homenaje a todos los que facilitan que los sorianos residentes en la capital tengan la posibilidad de realizar asiduamente actividades en compañía de sus paisanos.

Fue en una cena sencilla pero emotiva a la que asistieron más de 100 personas y cuyo significado radicaba en el agradecimiento de la entidad a los 130 voluntarios que la Casa tiene a su servicio y que hacen posible que el centro siga vivo ofreciendo diariamente las más variopintas actividades.

Así, al acontecimiento asistieron representantes de todos las comisiones que se encargan del programa cultural de la Casa de Soria en Madrid: el grupo de teatro, el coro, el quipo de fútbol, los dulzaineros, los encargados de llevar a cabo conferencias políticas, el círculo poético y demás organizadores de talleres didácticos.

La Casa de Soria en Madrid hizo entrega a cada uno de ellos de una botella de vino Castillejo de Robledo y de un estuche de bolígrafos serigrafiados con el distintivo de la entidad como agradecimiento a su labor desinteresada para organizar y llevar a cabo un completo programa de actividades destinado a todos los sorianos con residencia habitual Madrid, tanto a socios como a simpatizantes. Todos ellos quedaron enormemente agradecidos por su distinción y devolvieron el homenaje ratificando su continuidad en los diferentes cargos para asegurar el futuro del centro soriano.

Tras la cena, las diferentes mesas de los comensales mantuvieron distendidas charlas en las que refrescaron viejos pero entrañables recuerdos vividos en sus diferentes localidades, algunas de ellas tristemente ya deshabitadas. Todo ello, con la nostalgia por bandera por una tierra que un día tuvieron que dejar atrás a causa de diferentes motivos pero que siempre ha permanecido viva en sus corazones.

El acto estuvo presidido por Luis Heras, el presidente de la Casa de Soria en Barcelona y el también presidente de la Confederación Internacional de Casa Regionales de Castilla y León. Como invitado de honor quiso subrayar el gran cometido que llevan a cabo los nueve centros sorianos fuera de los límites de la provincia y sugirió a todos los voluntarios, directivos y socios de la Casa de Soria en Madrid a seguir luchando por los intereses comunes que unen a todos estos centros en su empeño de acercar Soria a todos los sorianos de la diáspora.


Conferencia del Presidente de la Diputación en las dependencias de la Casa de Soria en Madrid

Domingo Heras subraya la importancia de proyectos de envergadura como la CMA o la Macrocárcel para contrarrestar los efectos de la crisis y potenciar el desarrollo de la provincia de Soria.

Madrid, 15 de Octubre de 2008.- Domingo Heras, el presidente de la Diputación de Soria, estuvo ayer presente en las dependencias de la Casa de Soria en Madrid para explicar a los sorianos afincados en la capital de España la situación por la que atraviesa la provincia en este complejo contexto crítico en el que se encuentra sumida la economía internacional. Bajo el título "La crisis económica en la provincia de Soria", el presidente soriano expuso una conferencia ante 80 personas en la que hizo un completo recorrido por las peculiaridades de los tres sectores económicos sobre los que se sustenta Soria, desvelando algunos de los impulsos que se desarrollarán con el fin de paliar los efectos de la recesión coyuntural.

El presidente de la Diputación en la CSM

Así, después de ser presentado e introducido por Javier Muñoz, el presidente de la Casa de Soria en Madrid y por su antecesor en el cargo, Miguel Bordejé, quiso dejar muy claro que los efectos internacionales también pasan factura en Soria: "Hay quien afirma que la crisis no ha llegado a Soria. Eso no es así. En efecto, la crisis ha tenido un calado global, por lo que también la estamos padeciendo en la provincia".

En primer lugar, quiso dejar latente la realidad industrial: "El índice de trabajadores en industria se sitúa en el 24% del total, cifra muy superior a la nacional, e incluso a la de la Unión Europa. Por ello, el sector industrial para nosotros es muy importante". A continuación, analizó tres de las parcelas más importantes dentro del sector secundario: "Unas 3.000 personas trabajan en Soria dentro del sector del automóvil; el cual está disminuyendo en un 45% sus ventas. Por ello, esta situación está influyendo en su construcción y las empresas sorianas lo sentirán". Respecto al ámbito del mueble, reconoció estar pasando malos momentos "debido a su proximidad con el sector de la construcción, el cual está pasando serias dificultades". También quiso especificar la importancia de la energía energética en la provincia: "Las instalaciones de estos molinos eólicos están aportando gran rentabilidad a nuestros ayuntamientos".

Ya en términos de agricultura, el presidente comentó que se encuentran en "crisis permanente", aunque la situación se está salvaguardando "debido que las dos últimas cosechas fueron muy buenas". Respecto al turismo, Heras ensalzó el trabajo realizado desde la Diputación en el enorme crecimiento y especialización que han sufrido restaurantes, casas rurales y hoteles en la provincia. También Heras lamentó las cifras de los Presupuestos Generales del Estados ya que "se ha reducido 800.000 euros" en la financiación para la Diputación Provincial de Soria, por lo que finalmente se contarán con unos 24 millones de euros para actuaciones. La de Soria es la Diputación que menos dinero recibe del Estado, por lo que Heras reclamó unos métodos de reparto "más justos" que atiendan a factores como "la dispersión de la población, la media de edad o la situación de las infraestructuras".

Y para mejorar la situación de la provincia en estos tiempos tan complicados mundialmente y con el objetivo de potenciar y desarrollar la provincia, Heras subrayó la importancia de acciones de relieve como la Ciudad del Medio Ambiente o la Macrocárcel: "Nuestra pirámide de población se encuentra en situación invertida. Actuaciones tan importantes como la CMA o la cárcel, independientemente de dónde se haga, son vitales para nuestra provincia. En la primera trabajaran hasta 1.000 especialistas sorianos y en el centro penitenciario se podría llegar hasta 400 funcionarios. De esta manera los jóvenes sorianos no tendrían que salir de su provincia y no se perdería población." Si estos proyectos llegan a buen cauce, Heras adelanta que la provincia sufrirá un gran incremento de población: "Planes como éstos darían un cambio brutal y podríamos llegar a contar con 100.000 habitantes".

Para finalizar, el presidente apostilló las expectativas de progresión: "Si el crecimiento no se desploma en este último trimestre, la situación económica será parecida a la de 2007. Por ello la recesión no entraría en 2008, sino ya en 2009, y en 2010 podría ser mucho peor. Y no es ser pesimista, sino realista", remató Heras antes de que se finalizara su intervención, a modo de resumen general. Tras este primer bloque, se abrió un turno de preguntas en el que los presentes hicieron sus preguntas al presidente, el cual accedió a responderlas sin problemas. Muchos fueron los que se animaron a consultar al Heras curiosidades o sugerencias sobre aspectos más concretos que afectan a sus zonas de procedencia. De esta manera, la conferencia se convirtió en un ameno coloquio entre el presidente de la Diputación y los que un día tuvieron que salir de su provincia en busca de un futuro mejor; los sorianos de la diáspora.

La Casa de Soria en Madrid se suma con medidas específicas al progreso económico de la provincia

Tras finalizar la conferencia y su posterior charla-debate, Javier Muñoz, el presidente de la Casa de Soria en Madrid, quiso sumarse en nombre de la organización que preside a este impulso de la provincia con las medidas concretas que la Casa llevará a cabo desde Madrid:

- -Acuerdo firmado con Soria y Turismo para que las dependencias de la Casa cuenten, a partir, de noviembre con un stand turístico que muestre las características y parajes característicos de Soria a las más de 200 personas que pasan cada día por el restaurante ubicado en las mismas dependencias.

- -Colaborar con las Edades del Hombre desde Madrid, siguiendo la misma línea que se llevó a cabo con las Edades del Hombre celebradas en El Burgo de Osma. En aquella ocasión partieron más de 300 autobuses desde la capital.

- -Instar al empadronamiento a los sorianos residentes en otros puntos de España para asegurar subvenciones y que servicios básicos no dejen de ofertarse.

- -Venta de productos típicos sorianos en la Casa de Soria en Madrid a partir de noviembre, a petición de varios empresarios sorianos del sector.


Quintana Redonda. Reunión de artesanos de la Web de la provincia de Soria.

El 23 de agosto tuvo lugar en el Centro Temático de la Cerámica Tradicional de Quintana Redonda la 4ª reunión anual de la Asociación de Creadores de páginas web sorianas, que agrupa a todas aquellas páginas de pueblos que se unen para compartir tareas, inquietudes y proyectos comunes que resulten en un mayor conocimiento de nuestros pueblos y sus problemas para la supervivencia, especialmente los más pequeños . A esta Asociación se adhiere también esta página de las Casas de Soria en el exterior

.logo Casas de Soria

Una mayor información puede obtenerse en la web de soria-goig.com, donde en su sección http://www.soria-goig.org/VikensRobbot/ se muestra cada una de las localidades sorianas con los enlaces a las informaciones que cada una de ellas tiene en Internet.


Poesía: José Véliz Domingo

El 25 de junio, la Poesía tuvo su expresión en la Casa de Soria con el libro "Mis Memorias Poéticas" de D. José Véliz. Conquense, actor, hombre de Teatro y poeta, quien residió y trabajó en la República Doniminicana y Puerto Rico.

Nos enseñó a todos el arte de la declamación, y como la Poesía es también música, el acompañamiento a la guitarra de José Luis Pardo, interpretando el poema "Es una joya", de José Véliz llenó de emoción a los asistentes, que supieron expresarla con sus aplausos.


Premiados "Sorianos del Año 2007"

Los socios de la Casa de Soria en Madrid acaban de elegir los "Sorianos del año 2007", en diversos ámbitos.

El recuento de votos se celebró el 19 de junio, después de la reunión mensual de maestros sorianos, en la sede de la Casa de Soria de la Carrera de San Jerónimo, junto a la Puerta del Sol.

ÁREA DE CULTURA:

GUMERSINDO GARCÍA BERLANGA

Nació en Barcones. Residente en Alpanseque, donde ejerce como licenciado en Derecho . Ha colaborado en radio y en diversos periódicos locales, nacionales e internacionales. Tanto en la primera época de Revista de Soria como en la actual, ha participado como articulista. Gumer, como así se le conoce, ha publicado recientemente varios libros:

"De Barahona y sus brujas", donde describe la vida, la historia y la actualidad de este pueblo que bien conoce, centrándose en las leyendas brujeriles, de las que es conocedor.

"El Duero, Soria y Machado", prologado por Natalia Figueroa, donde resalta parte de la obra de Machado, sus sentimientos filosófico- religiosos y su vinculación mutua con Soria y el Duero.

"La fiscalía de tasas en la provincia de Soria" editado en 2005 donde relata diversos casos trágico-cómicos, que ocurrieron en diferentes localidades sorianas en época de posguerra con motivo del estraperlo.

Gumer, caracterizado por ser una persona muy ordenada y metódica,es un gran conocedor de la vida cotidiana de los campesinos sorianos, a la vez que ha recorrido muchas partes de Norte- Centro y Sud-América, y últimamente le fascinó una visita a China..

ÁREA DE EMPRESAS:

DOROTEO HERNANDO (HERNANDO Y DUEÑA S.L.)

Doroteo Hernando Cervero, propietario de la empresa Hernando y Dueñas, SL., es natural de Zayas de Bascones (Alcubilla de Avellaneda). Nace en 1940 y desde los trece años trabaja como tractorista en Zayas, realizando diferentes labores agrícolas. Tras cumplir el servicio militar decide hacerse transportista autónomo, instalándose desde ese instante en San Esteban de Gormaz. Monta su primera empresa de construcción llamada Hernando y Dueña.

En 1988 compra la empresa Distribuciones Palacios, dedicada a la distribución de bebidas. En 1993 monta otro almacén en Soria capital, distribuyendo desde entonces en toda la provincia llegando a ser en la actualidad una de las primeras empresas de distribución de Soria. Otras empresas que posee Doroteo son: Carbonatos Cálcicos Numancia;, S.A.T. El Rivero; Construduero San Esteban y Central Eléctrica Uxama. Estas seis sociedades tienen una plantilla aproximada de 100 trabajadores.

ÁREA DE COMUNICACIÓN:

HERMANAS GOIG SOLER

La página web de las hermanas Goig Soler, creada en 1998 y mantenida sin subvención alguna, es pionera en la difusión de las excelencias paisajísticas, monumentales o gastronómicas de la provincia de Soria; junto a la realidad poblacional de la misma. A través de sus páginas, miles de internautas de todo el mundo han podido conocer lo más escondido de la provincia: su biblioteca, el vocabulario soriano, su heráldica, etc, siendo relevante su estímulo y contribución al Certamen de Investigación Etnológica "José Tudela".

La página se renueva periódicamente contando con todos los detalles técnicos para una más cómoda visualización de sus contenidos, gracias, también, a la aportación de todos sus colaboradores. Todo usuario que busque Soria, ha de beber forzosamente en las aguas de www.soria-goig.com

ÁREA INSTITUCIONAL:

ALICIA CUENCA GARCIA,

Nació en Retortillo el 22 de Enero de 1931. Cursó estudios de Bachillerato en el colegio de las Hijas de Jesús y comenzó estudios universitarios en Madrid, que abandonó a los dos años para contraer matrimonio. En el año 1966, se presentó a las oposiciones de Secretarios de 3ª categoría (hoy Secretaría de Intervención), y aprobó siendo la nº 4 de su promoción, convirtiéndose, así, en la primera mujer Secretario de Administración local de España. En el año 1967 se presentó a las oposiciones de 2ª Categoría (hoy de entrada), en las que obtuvo el nº 1 de su promoción. Este resultado fue una gran noticia que tuvo repercusión en la prensa, la radio y la televisión provinciales y nacionales. Ha ejercido en el Ayuntamiento de Fuentearmegil, San Leonardo de Yagüe y, por concurso de méritos, obtuvo la plaza de Jefe Comarcal de la Oficina de Burgo de Osma del Servicio de Asesoramiento a Municipios, dependiente de la Excelentísima Diputación Provincial, donde se jubiló en el año 1996. Toda su vida profesional ha transcurrido en Soria porque "soy y me siento Soriana de nacimiento, de residencia y de corazón."

ÁREA DE TURISMO:

MARIA LUISA BANZO

Nació en Navaleno, estudió magisterio, fue diputada nacional por Soria a finales de los años ochenta y es una gran conocedora de todos los secretos culinarios aprendidos de su madre Mª Luisa, en el restaurante "El Maño". La caza, las setas y otros productos típicos sorianos han sido la base de sus magníficos y sabrosos platos.

Su vocación por la buena cocina le hizo dejar la política y abrir un restaurante en Madrid, en la calle Jorge Juan, 42 "La cocina de Mª Luisa"; dando a sus platos un toque de tradición y vanguardia. Su carta es un tratado de Micología, sin olvidar las alubias de Santervás del Burgo, las puchas con torcaz y los buenísimos postres.

Todos estos méritos culinarios han sido los que la hicieron ser la primera mujer soriana que formó parte de la Asociación de Maestres de Cocina de Castilla y León.

ÁREA DE MUNICIPIOS:

RELLO

Rello está a 70 kilómetros de Soria. Visitar Rello es todavía entrar en la Edad Media. Cuando la carretera se asfaltó, Rello salió de su letargo medieval, y empezó una nueva vida: pasó de ser una localidad desconocida salvo por los propios y por algunos habitantes de los pueblos vecinos, para convertirse en fotografía, destino de miradas, muestra de rollo de hierro, de murallas, del escudo de quienes debieron ser sus señores: los condes de Coruña (del Conde), que lo relacionan directamente con localidades como Torija (Guadalajara) y entrar en las rutas turísticas. Su aislamiento lo mantuvo tal como siempre fue, hasta mediados del Siglo XX.

Hoy ha cambiado bastante. Muchos de los que allí nacieron viven en San Sebastián, Zaragoza, Barcelona o Madrid. Pero Rello sigue siendo un pueblo acogedor. Ya está acostumbrado a los visitantes que dan la vuelta a su recinto amurallado, se entretienen en sus calles, salen y entran por las dos puertas de la muralla; y pernoctan en las Casas Rurales que allí ofrecen ante todo tranquilidad y naturaleza, pues Rello es además el centro de salida y llegada de las excursiones a la Zona Especial de Protección de Aves de los Altos de Barahona.

ÁREA DE ENTIDADES CULTURALES Y SOCIALES:

CONGREGACIÓN DE LAS SIERVAS DE JESÚS

La orden de las Siervas de Jesús fue fundada en 1871 y llegaron a Soria un 10 de marzo de 1.898. En estos momentos tiene casas en numerosos países de Latinoamérica.

Su dedicación es absoluta y su labor principal ha sido y es la asistencia nocturna a los enfermos. Numerosísimas familias sorianas han visto aliviadas sus veladas, al ser sustituidas por las Siervas, en la atención tanto domiciliaria como en las clínicas.

Para las Siervas, Soria en estos 100 años ha sido según palabras de la actual Superiora María Valdivielso "... una ciudad acogedora, encantadora y entrañable. Los sorianos maravillosos y ellas se han encontrado siempre muy a gusto en ambiente tan agradable...".

Han cumplido los 100 años de vida en la ciudad celebrándolo brillantemente en su parroquia Nuestra Señora del Espino.

ÁREA DE DEPORTES:

CALVO ÁLVAREZ, JOSE LUIS

Tirador pentaolímpico soriano. Nació en San Pedro de Manrique. Con 18 años, compitió en las olimpiadas de Roma, siendo el tirador más joven de su prueba, compitió en México, Munich y Moscú. En Barcelona estuvo presente como seleccionador y entrenador nacional.

Disputó en el Campeonato de Europa y quedó primero, siendo el triunfo más importante de su historia, al lograr cuarenta dieces en la prueba de tendido dentro de la modalidad 3x40, efectuada a 50 metros, con carabina del calibre 22. La Unión Internacional homologó la marca, acreditándole como "recordman" de Europa y del Mundo. En la actualidad, sigue vinculado al tiro olímpico a través del Centro de Tecnificación de Castilla y León del que es director.


El lenguaje de la obra de Delibes, en la Casa de Soria.

 Lenguaje popular-rural en Delibes

El jueves 19 de junio , D. Jorge Urdiales Yuste nos habló de los términos que el escritor vallisoletano ha recogido del habla viva del campo, en sus correrías como cazador, pescador y amigo de las gentes de las provincias castellanas, en las que ha basado sus libros.

Palabras más o menos en desuso, términos por los cuales se definen árboles, pájaros, accidentes del terreno, expresiones campesinas; todo esto fue citado de forma estadística (contando las frecuencia de las mismas), y en qué título se recogen.

La exposición, con proyección de fotografías y texto, fue seguida por los socios y visitantes entre los que había muchos maestros pues acababa de celebrarse su reunión mensual. Dos libros fueron presentados por D. Jorge Urdiales, que recogen el resultado de sus investigaciones sobre el lenguaje de Delibes, de las entrevistas que ha realizado a los personajes y lugares que Miguel Delibes cita en su obra, y de las acepciones que la Real Academia ha aceptado y las razones para no haber aceptado localismos, así como algunas definiciones que la Academia tiene recogidas pero no de forma muy correcta.(A.G.)

El pasado jueves 29 de mayo finalizó en La Casa de Soria en Madrid el ciclo "Cinco Lecciones de Filosofía".

Estas jornadas se han extendido desde el 20 hasta el 29 de mayo en cinco sesiones, cada una de ellas con un personaje de importancia histórica destacada en el mundo de la filosofía.

Organizadas conjuntamente por la Asociación Amigos de Julián María y la Sociedad Española de Profesores de Filosofía, y gracias a la inestimable colaboración de Caja Duero, las cinco conferencias han sido impartidas por profesores de renombre especializados en la materia provinientes de destacados institutos madrileños.

Todas estas charlas han tenido una gran aceptación en la Casa, ya que el número de asistentes rondó las 60 personas de media durante todas las jornadas, por lo que el cómputo final asciende a unos 300 presentes en estas lecciones filosóficas. El público, además de socios y simpatizantes de la Casa de Soria en Madrid, estuvo compuesto por numerosos jóvenes fascinados con el mundo de la filosofía. Todos ellos han tenido la gran oportunidad de disfrutar de la obra de los mejores filósofos de la historia.

La apertura de estas jornadas, fechada el 20 de mayo, corrió a cargo de Javier Muñoz Royo, presidente de la Casa de Soria en Madrid, y de Francisca Hernández Borque, coordinadora de todas las ponencias. Esta primera jornada tuvo como eje principal a uno de los más influyentes en la historia de la filosofía, Platón,; impartida por el pedagogo Jesús Pichel Martín del Instituto Valle Inclán, de Torrejón de Ardoz

Dos días después, fue el turno de Tomás de Aquino, gracias a la ponencia de Luis María Cifuentes Pérez, llegado desde el centro Nuestra Señora de la Almudena. Otro de los grandes, Kant, tuvo su espacio el lunes 26 de mayo con la exposición de José Sánchez Sánchez, del instituto Miguel Delibes, en la capital. Prosiguió la vida y obra de Nietzsche dos días después gracias a la colaboración de María José Rodrigo del Blanco, para poner punto y final a estas jornadas filosóficas la ponencia sobre el español Ortega y Gasset a cargo de la docente Amelia Gutiérrez Zon.

Todos los presentes disfrutaron, a continuación, de un vino español que sirvió para cerrar en convinecia diez días dedicados enteramente a la filosía. (O.E.)

Filosofia Filosofia Filosofia Filosofia

Los mayores de la Casa aprenden a envejecer de manera activa.

Don Gonzalo Berzosa en la Casa de Soria ... El arte de saber envejecer ... D. Gonzalo Berzosa en Asaute

Madrid,22 de Mayo de 2008.- Las dependencias de la Casa de Soria en Madrid acogieron el pasado jueves 22 de mayo, gracias a la colaboración de Caja Duero, una interesante conferencia a cargo del profesor Gonzalo Berzosa, director del Instituto de Gerontología de Madrid, sobre salud, actividad y envejecimiento. Bajo el título "El arte de saber envejecer", en torno a 50 personas asistieron a los interesantes consejos de este psicólogo madrileño en una charla encaminada a los socios y simpatizantes más mayores de la Casa. De esta manera, Berzosa instó a los presentes a envejecer de manera activa atendiendo de modo inquebrantable a los tres lecciones que dicta la Organización Mundial de la Salud: desarrollar una vida rica en actividad física y mental, fomentar las relaciones sociales interpersonales y estar presentes en los acontecimientos de la sociedad.

Posteriormente puso en conocimiento del auditorio los principales enemigos a los que las personas mayores se enfrentan tras la jubilación. Gracias a estas manifestaciones, el público aprendió las negativas consecuencias que a la larga provoca la nostalgia del pasado, el hastío por el presente y el temor al futuro.

El profesor hizo sentirse importante a este grupo de circunstanciales alumnos al estar en una edad única para sumergirse en actividades propias de su tiempo como la formación permanente gracias a cursos y jornadas, optar a encuadrarse en organizaciones culturales de mayores, o ser parte del voluntariado español presente en numerosas catedrales y museos españoles orientado a ilustrar a los visitantes.

Para finalizar, este psicólogo especialista en asuntos de mayores, instó a los presentes a formar parte de las numerosas actividades que se desarrollan en todas las ciudades para dejar de lado el pesimismo y disfrutar de una edad única. Si lo consiguen, su cuerpo generará una hormona llamada endorfina que aumentará su bienestar y buen humor, haciéndoles inmunes a enfermadades de riesgo como el cáncer. Todos ellos quedaron muy satisfechos de esta exposición y clamaron para que Gonzalo Berzosa acudiera lo antes posible para ayudarles a envejecer de manera divertida. (O.E.)


Presentación del libro "Vidas Azarosas", de abundantes apelaciones al medio rural soriano

D. Manuel Díaz en la Casa de Soria............. El libro presentado: Vidas Azarosas

Madrid, 22 de abril de 2008.- La casa de Soria en Madrid, constante en su programación de actividades para socios y simpatizantes, ha presentado en su sede local, el pasado día 21 de mayo, la novela VIDAS AZAROSAS del autor Manuel Díaz Cervera ante un centenar de personas. Reseñamos esta publicación por tratarse de una obra en la que el autor, que se siente "soriano de vocación" nos adentra en el ambiente rural soriano de nuestros días con acertado lenguaje y atinado tono costumbrista. Gran parte de la novela se adentra en la zona sur de la provincia de Soria, con continuas apelaciones a las localidades de Andaluz y Berlanga de Duero. Precisamente uno de los escenarios de la obra se centra en la séptima edición del Mercado Medieval celebrado en Berlanga durante el pasado verano.

Sin desviarse del género de la novela, Manuel Díaz entrelaza como cronista hechos y circunstancias reales con personajes y sucesos imaginarios. Con la trama de lo real, y con el urdimbre de la ficción, logra un tejido literario que a la vez que nos muestra las azarosas vidas de los personajes de ficción, nos coloca ante otros con los que fácilmente nos sentiremos identificados.

El escritor Gabriel Ruiz Fuentes, encargado de presentar esta obra, la definió como "una novela, que a la vez de crónica viva y actual que te hace sentir en Tu tierra", te induce a reflexionar sobre aspectos como la extinción de los pequeños pueblos, la inmigración o la codicia de los hombres".

Tras la presentación, en las propias dependencias de la Casa de Soria en Madrid, se ofreció un vino español a todos los asistentes como muestra del agradecimiento por el trato y gran interés mostrado hacia el autor del libro, Manuel Díaz Cervera, soriano de adopción. (O.E.)


G. A. Bécquer: un adelantado en la conservación de Patrimonio Artístico y Cultural

D. Gregorio Bartolomé, periodista soriano en Madrid

Don Gregorio Bartolomé, periodista soriano residente en Madrid es una persona de constante asistencia a las actividades culturales que se organizan en la Casa de Soria. El 19 de mayo ocupó el sillón de orador, exponiendo su inquietud por la conservación del Patrimonio Artístico y Cultural, mencionando diversos casos de Madrid, Soria y otros puntos castellanos. A todo ello se refirió mientras leía la cuarta "Carta desde mi celda"donde el escritor Gustavo Adolfo Bécquer reclamaba en su tiempo (1864) que personas instruidas recorrieran los pueblos de las provincias españolas para catalogar y describir dichos bienes. Eran peticiones y observaciones que mantienen hoy vigencia.

Tres factores han sido los que han provocado pérdidas irreparables en el Patrimonio patrio: ignorancia, vandalismo y envidia. Y este Patrimonio comprende no solo monumentos y obras de arte, sino costumbres, idioma y vivencias. Resaltó D. Gregorio las penurias económicas que hubo de pasar Bécquer en su corta vida, sus aptitudes como dibujante, y cómo sus obras han sido parcialmente recuperadas, aún después de su muerte.(A.G.)


Magistral clase sobre zarzuela en la Casa de Soria

Las dependencias de la Casa de Soria en Madrid acogieron el jueves 8 de mayo, gracias a la contribución de Caja Duero, una sensacional clase sobre la zarzuela, un género musical que pese a la importancia que tuvo en España en tiempos pasados, se encuentra en declive desde hace varios años.

La Casa de Soria y el Aula de Mayores de Asaute quieron revivir la época dorada de esta variedad de la mano del profesor Manuel Gómez Álvarez, historiador y autor de la página web www.gomezalvarezgomez.com, espacio dedicado a enseñar, apreciar y añorar el Madrid Antiguo.

El periodo concreto de exposición fue ‘El resurgir de la Zarzuela Grande’, a principios del siglo XX. Tras dar paso a las primeras orientaciones históricas y teóricas, los cerca de 50 presentes pudieron escuchar varias piezas musicales de Amadeo Vives y Reveriano Soutullo, dos de los autores que más auxiliaron en el oportuno relanzamiento del género. (O.E.)



 

Exitosa actuación en Madrid del Coro y orquesta de San Ignacio de Moxos (Bolivia)

El martes día 29 de abril, en la Catedral de la Almudena, actuó este magnífico y joven coro y orquesta indígena de Bolivia, interpretando composiciones de la música, en su mayor parte religiosa, que guardan celosamente los habitantes de la provincia de Beni ,  el acto fue organizado por D. Miguel Bordejé, de la Casa de Soria en Madrid. Música clásica española y boliviana, herencia y cultura de los jesuitas en los Siglos XVII y XVIII.

Para buscar alojamiento de estos jóvenes en Madrid, así como para la venta de su disco, que es la única compensación económica que solicitaron,  también colaboraron personas de la comunidad soriana residente en la capital.

El recital contenía en una primera parte música de origen europeo, introduciendo en la segunda parte  algunos instrumentos indígenas; y culminando con una vistosa danza final donde el color se mezclaba con la luz y alegría propia de las celebraciones pascuales después de la Semana Santa. (A.G.)

Gregorio Bartolomé  habla de Gustavo Adolfo Bécquer


Carlos Gamarra presentó su libro de poesía: "Reuniones Secretas"

La vida literaria madrileña tuvo su presencia en la Casa de Soria  el 28 de abril al presentar Carlos Gamarra su primera obra impresa, acompañado por el poeta D. Luis Alberto de Cuenca y por la personalidad llamativa de D. Jesús Urceloy, que ha sido su maestro en el arte de escribir. Nuestra vicepresidenta, doña Beatriz Calvo, hizo la introducción al acto, en el cual se leyeron algunas poesías relacionadas con las fotos del mismo libro, y con las vivencias del viajero y cosmopolita autor.  A destacar la foto de la portada en el libro, en la que Carlos Gamarra aparece con Ava Gardner, con motivo de una relación profesional con la actriz, que Urceloy aprovechó para decir que después de estar acompañado por aquellos ojos, solo puede uno dedicarse a la poesía. El libro está a la venta en Librería Gaztambide, a un precio de 10 euros. (A.G.)


 


Finaliza el ciclo "Cuatro grandes personales de la Historia de España y su Tiempo", presentado por D. Teótimo Leal

Madrid, 24 de abril de 2008.(Resumen de la Nota de prensa).- Las dependencias de la Casa de Soria en Madrid acogieron el pasado 24 de abril a un número superior a 50 personas para asistir a la conferencia impartida por el profesor soriano  D. Teótimo Leal, sobre Ortega y Gasset, dentro del ciclo ‘Cuatro grandes personajes de la Historia de España y su tiempo’. Este profesor, Licenciado en Historia, es natural de Bocigas de Perales, hizo un didáctico recorrido de la historia reciente de España a través de uno de los más representativos filósofos españoles. 

Tras un caluroso aplauso a Teótimo Leal, se abrió el turno de preguntas. Casualmente, y ante la sorpresa de todos, participó la que fuera encargada de catalogar todas las obras existentes en la propia casa de Ortega y Gasset tras la muerte de éste, desvelando varios detalles del hogar del autor. Todos los presentes quedaron entusiasmados por la conferencia y pidieron a D. Teótimo Leal que volviera nuevamente a exponer más conocimientos culturales.  De esta manera de puso fin al ciclo ‘Cuatro grandes personajes de la Historia de España y su tiempo’, que desde mes de noviembre se llevan desarrollando en la Casa de Soria en Madrid. Antes de Ortega y Gasset, fue el turno, en boca del propio profesor, de la vida de Alfonso X El Sabio, Fray Luis de León y Jovellanos. (O.E.)

 

   


Exposición fotográfica del soriano Jorge Gil dedicada a Soria y Machado, hasta el 14 de junio, en la Casa de Soria en Madrid

 

La Casa de Soria en Madrid, con el patrocinio de Caja Duero, inauguró el pasado 17 de mayo una exposición fotográfica titulada ‘Hoy es siempre todavía’. La muestra, dedicada a la poesía de Machado y Soria, es obra del soriano Jorge Gil García, ahora residente en Barcelona, y permanecerá abierta al público todos los días en horario de 17:00 a  21:00 horas hasta el próximo 14 de mayo.

Este proyecto comenzó a fraguarse hace 10 ó 12 años, cuando en uno de los veranos en los que el autor acudió con su familia a Soria de vacaciones, y coincidiendo con la época en la que se iniciaba en el mundo de la poesía, decidió empezar a dibujar todos aquellos paisajes de la ciudad que le servían como apacible espacio para pensar, leer y escribir.

El objetivo de este proyecto es el de mostrar como, cien años después de que Machado llegara a Soria y comenzara a escribir ‘Campos de Castilla’, su poesía continúa teniendo vigencia absoluta en el paisaje de la Soria que hoy conocemos. Y Jorge Gil lo ha querido hacer mediante el juego visual de envejecer fotos tomadas en la actualidad sin quitar o transformar ninguno de los elementos que aparecen en ellas  para hacer entender que, a pesar de lo rápido que avanza el mundo hacia la urbanización masiva de los grandes espacios urbanos, los referentes que inspiraron a Machado en su poesía aún están presentes en aquellos lugares. (O.E.)

 

 


Chile en la Casa de Soria.

Un grupo de Adultos Mayores proveniente de la Universidad de Valparaíso de Chile muestra a los presentes los bailes y la poesía típica chilena Las dependencias de la Casa de Soria en Madrid acogieron el pasado jueves 17 de abril una tarde dedicada enteramente a la cultura chilena.

Como cada año, el Alumnado de Tercera Edad de esta Universidad chilena llegó a nuestro país el pasado 13 de abril y, tras visitar varias ciudades como Santander, Alcalá de Henares, Toledo o Sevilla, llegaron a la capital de España para acudir al tercer encuentro con los socios y simpatizantes de la Casa de Soria en Madrid.

Promovido por el Aula de Tercera Edad ASAUTE, un grupo de 15 chilenos pertenecientes al Alumnado de Adultos Mayores de la Universidad de Valparaíso, despertaron el interés de alrededor de 70 personas hacia una cultura que, es desconocida por la mayoría de españoles.

La agrupación fue presentada ante el numerosos público por Miguel Bordejé, ex presidente de la Casa de Soria en Madrid, quien detalló que este viaje a España que cada año lleva a cabo esta agrupación es una de las actividades principales del programa que desde hace varios años están llevando a cabo.

Tras ello, los protagonistas mostraron a los presentes diferentes aspectos de la vida social de este país sudamericano que despertó el interés de los más de 70 presentes por espacio superior a dos horas.

Pero el plato fuerte de la jornada vino de la mano de la cultura tradicional chilena. Ataviados con los trajes típicos de su país, ocho componentes de este grupo bailaron y cantaron ante la atenta mirada de un público que no dudó en acompañar a los ‘artistas’ con palmas y cánticos.

Posteriormente, el Coro de ASAUTE entonó una vez más diferentes canciones que fueron muy aplaudidas por todos los presentes para culminar de la mejor manera posible un amena tarde dedicada a la música.

 

 


Renacer en la Primavera y la Cultura.

El lunes, 14 de abril de 2008, el Aula de Mayores de ASAUTE organizó la conferencia  con el título "Renacer en la Primavera y la Cultura", a cargo de don José Ángel López Herrerías, profesor de Pedagogía General y Social de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

El profesor expuso desde el punto de vista optimista de la Primavera que renace, la forma más adecuada de contemplar paisajes, asimilar la poesía, tratar con las personas... Invitó a los asistentes a unirse en una jornada con la juventud estudiante de la Complutense. Expresó su preocupación por el deterioro del lenguaje como vehículo del pensamiento, según se está inculcando a parte de la juventud.

Citó a menudo los paisajes sorianos, y sus sugerencias fueron atendidas con interés por los socios y simpatizantes de la Casa de Soria que asistieron ese lunes a esta actividad cultural programada en San Jerónimo 5, primero. (A.G.)


 

La crónica de un viaje tras los pasos de San Pablo

Socios y simpatizantes de la Casa de Soria en Madrid pudieron presenciar ciar el pasado jueves 10 de abril,   una conferencia impartida por el profesor Francisco Rivero, presidente de la Asociación de Periodistas de Turismo de Extremadura. La charla tuvo como eje principal la vida y obra del apostol San Pablo, debido a la celebración por parte de la Iglesia para el próximo 2009 del segundo bimilenario del nacimiento de este apóstol que recorrió Grecia y Turquía pronunciando el Evangelio.

A raíz de estas conmemoraciones, la empresa griega ‘Steps of Pauls’ ha puesto en funcionamiento desde el pasado mes de marzo un crucero cultural que recorre buena parte del viaje apostólico que realizó Saulo de Tarso por los mediterráneos países de Grecia y Turquía.

Francisco Rivero, debido a su vinculación con el mundo del turismo, emprendió esta ruta hace unos días y desde su llegada a España se encargó de promocionar y difundir su importancia. Así, ante el público asistente que llegó hasta las dependencias de la casa, revivió los momentos más importantes de este interesante crucero a lo largo del Mar Mediterráneo desvelando multitud de detalles de la belleza de ciudades tan importantes como Atenas, Corintio, Tesalónica, Kavala y Estambul. Todos los presentes quedaron muy satisfechos de escuchar la experiencia y vivencias de este periodista, el cual invitó a socios y simpatizantes de la Casa a realizar este crucero, mezcla de cultura e historia, pero también con grandes dosis de la diversión que aportan estas ciudades mediterráneas.(O.E.)


 

Complaciendo una simpática petición…

El lunes 7 de abril de 2008, dentro de las actividades organizadas por ASAUTE, D. José de las Heras explicó a los asistentes la vida, el ritmo y las canciones de Antonio Machín, cantante cubano, que además fue albañil, sastre y algunos oficios más; así como el mundo familiar y artístico que le rodeó.  La asistencia compartió con el conferenciante el recuerdo musical inolvidable de aquel mulato, que tanto éxito y presencia tuvo en España.

Dos gardenias", "Madrecita", "Angelitos negros", "Toda una vida" ... son canciones que se guardan en el recuerdo de este artista. Sin embargo para algunas personas no queda más que la frase "las maracas de Machín"(A.G.)

 

 

LOS SOCIOS DE LA CASA DESCUBRIERON LA LUCHA SIN TREGUA DEL TORERO RUBÉN SANZ EN BUSCA DE SU SUEÑO

Varios socios y simpatizantes de la Casa de Soria en Madrid pudieron contemplar durante la tarde del pasado 27 de marzo del último trabajo del director cinematográfico Lorenzo Soler, de origen valenciano, pero vinculado con la provincia de Soria.. Bajo el título ‘Diálogos en la Meseta con torero al fondo’, el documental relata la compleja vida de Rubén Sanz, un novillero soriano de 29 años que una década después sigue empeñado en conseguir el sueño que desde pequeño se propuso conseguir: ser matador de toros.

El largometraje nos muestra las dificultades que entraña del mundo de la tauromaquia para los principiantes cuyos recursos económicos no son excesivamente holgados y perseverancia de este joven que afirma que su vida no tiene ningún sentido “si nunca llego a ser matador de toros”.

De la mano de los relatos en primera persona de varios críticos taurinos de la provincia, amigos y familiares del protagonista, el largometraje enseñó a los presentes durante espacio de una hora y media la lucha, esfuerzo, seriedad y voluntad que caracterizan el día a día de este joven novillero soriano.(O.E.)


 

27 de marzo de 2008: RECONOCIMIENTO DEL MUNDO DEL TEATRO A PAULINO GARCIA DE ANDRES.

En el día del Teatro, el mundo de la farándula ha vuelto a imponer la bufanda blanca a la estatua de Valle Inclán que preside el madrileño Paseo de Recoletos, en cuyo acto se han entregado los galardones “ Alfiler de la Bufanda 2008 ” a personajes notables de la representación teatral como la actriz Julia Gutiérrez Caba,  los gestores teatrales Encarna Quiles y Ricardo Meléndez, y al estudioso y ensayista soriano Paulino García de Andrés, que entre tantas iniciativas desarrolladas, se valoran sus dieciocho años impulsando y organizando, casi desde la nada, las representaciones dramáticas en el Graderío Rupestre de Tiermes.

En las palabras pronunciadas por Paulino García de Andrés al recoger el galardón resaltó: “Soy de un pueblo, Tarancueña, que tiene catorce habitantes, de una comarca – Comarca de Tiermes- que tiene veintiséis pueblos y alrededor de trescientos cincuenta habitantes, y de una provincia que no llega a los cien mil... Es Soria, como seguramente habéis adivinado.”

 A continuación desarrolló las actividades realizadas en los agostos de Tiermes, en cuyo escenario vienen a reunirse más de dos mil personas, sin que el esfuerzo tenga mayor eco que su reflejo en la prensa provincial.  

Aprovechando la oportunidad, Paulino García invitó a los asistentes a acudir a Tiermes en el próximo verano en el que el día 6 de agosto se presentará una versión del “Lazarillo de Tormes” adaptado por José Luis Gutiérrez y representado por su Grupo Teatro de Cámara Chejov.                           


La Casa de Soria en Madrid despide la ‘Semana de la Mujer’ con una comida para 200 comensales

(2/3/2008)

La Casa de Soria en Madrid finalizó el domingo, 2 de marzo, una semana atípica de actos culturales en los que la figura de la mujer ha tomado todo el protagonismo posible. Para despedir esta ‘Semana Cultural de la Mujer’, alrededor de 200 personas entre socios y simpatizantes de la Casa, compartieron mesa y mantel para disfrutar de un ameno almuerzo que se extendió hasta casi las 19:00 horas.

Estos actos dominicales comenzaron horas antes de la comida. A las 13:00 horas, en torno a 100 personas participaron en la celebración de una misa solemne en honor a Santa Águeda, por ser festividad que se celebra en varios puntos de la provincia soriana. Posteriormente a esta Eucaristía se procedió al tradicional intercambio del bastón de mando entre la alcaldesa saliente, Dña. Censi García Pérez, de Soria, y la nueva alcaldesa Dña. Adelina Gil Ramperez, de Castillejo de Robledo, que ocupará este simbólico cargo durante todo el año 2008.

Los actos, encuadrados dentro de esta arraigada semana en honor a la imagen de la mujer, han sido varios y se han ido desarrollando durante los últimos siete días.

Estas actividades comenzaron el pasado lunes 25 con una charla bajo el título ‘Ser Mujer hoy’ y expuesta por Miguel Bordejé. El miércoles, el Club de Poesía 99 con la poeta Irene Mayoral a la cabeza, presentó diferentes fragmentos poéticos en los que el papel y la figura de la mujer actuaron como hilo conductor.

Durante la tarde del jueves 28 de febrero, unas 50 personas se dieron cita en la sede de la Casa, ubicada en el número 5 de la madrileña Carrera de San Jerónimo, para presenciar una divulgativa conferencia a cargo de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) en su delegación de Soria. Para ello, desde la capital de la provincia llegaron Isi Postigo, Maribel Gallardo y Puri Rodrigálvez , tres de las máximas responsables de esta organización soriana, para analizar la posición de la mujer en el ámbito rural de todos los rincones de la provincia, así como los principales logros llevados a cabo en beneficio de la igualdad.

Todo ello ha servido para que durante una semana la Casa de Soria en Madrid haga su particular homenaje a la figura de la mujer, ensalzando la gran importancia de su papel en una sociedad empeñada y concienciada en la búsqueda de la igualdad.

 

 

 

La Casa de Soria en Madrid celebra diferentes actos dentro de la Semana de la Mujer

(28/2/2008)

La Casa de Soria en Madrid ha venido desarrollando durante los últimos días diferentes actos que han servido para encuadrar la celebración de una nueva edición de su tradicional ‘Semana de la Mujer’.

Durante la tarde del jueves 28 de febrero, unas 50 personas se dieron cita en la sede de la Casa, ubicada en el número 5 de la madrileña Carrera de San Jerónimo, para presenciar una divulgativa conferencia a cargo de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) en su delegación de Soria.

Por ello, desde la capital de la provincia llegaron Isi Postigo, Maribel Gallardo y Puri Rodrigálvez , tres de las máximas responsables de esta organización soriana, para analizar la posición de la mujer en el ámbito rural de todos los rincones de la provincia, así como los principales logros llevados a cabo en beneficio de la igualdad.

Estos actos, que han sido organizados conjuntamente con ASAUTE, comenzaron el pasado lunes 25 con una charla bajo el título ‘Ser Mujer hoy’ y expuesta por Miguel Bordejé, presidente de la Casa de Soria en Madrid. El miércoles, el Club de Poesía 99 con la poeta Irene Mayoral a la cabeza, presentó diferentes fragmentos poéticos en los que el papel y la figura de la mujer actuaron como hilo conductor.

Para finalizar esta Semana Cultural de la Mujer, el próximo domingo 2 de marzo tendrá lugar una Eucaristía con motivo de la tradicional festividad de Santa Águeda, celebrada en muchos pueblos de Soria. Acto seguido se hará el correspondiente intercambio del bastón de mando entre la alcaldesa saliente, (2007) Dña. Censi García Pérez, de Soria, y la nueva alcaldesa (2008) Dña. Adelina Gil Ramperez, de Castillejo de Robledo.

Posteriormente, más de 150 socios de la casa y simpatizantes, compartirán mesa y mantel en el gran Almuerzo de Hermandad en honor de las Alcaldesas saliente y entrante, para despedir en compañía esta excepcional semana, cargada de diferentes actos culturales en homenaje a la Mujer.

 

La que he querido, la que quiero y la querré
 
Conecté en los albores y primeras gestiones (1975-1979) con los promotores de esta gran obra y hermosa tarea que es nuestra Casa de Soria en Madrid. Sus nombres y arduos trabajos siempre serán recordados con gratitud, como los de todos los socios y especialmente de cuantos han formado parte de las diversas Juntas Directivas.

Desde el primer momento en que ya se podía iniciar alguna actividad me responsabilicé, como Vocal de Cultura de la Junta Directiva, de las relacionadas con este sector, entre las que, durante años, abundaron las referidas a nuestra provincia en sus múltiples aspectos, llegando a ser muy conocidos los que denominamos como “Martes Culturales de la Casa de Soria”.

Tras varios años de presidente, hasta 1985, he seguido como socio, y con gran interés, el día a día del devenir de la Casa, del cambio de locales, de los esfuerzos y desvelos de cada Junta Directiva, apoyando de nuevo, desde la década de los noventa y como vicepresidente de ésta, la preparación de los programas de los diversos cursos y actividades múltiples.

Como es fácil deducir, en tan largos periodos he conocido y vivido muy de cerca todo el proceso de unos y otros directivos, de los problemas de diversa índole surgidos al paso del tiempo, y también de las alegrías que pueden llevar consigo los éxitos logrados.

A estas alturas conocemos muy bien cómo fueron transcurriendo las cosas, con sus altibajos, sus momentos estelares (creación de los títulos de “Sorianos del Año”, viajes que dejaron huella y recuerdo, importantes ciclos enfocados a la realidad de nuestra provincia, por poner unos ejemplos) y otras circunstancias quizás menos relevantes, y hasta ingratas. Pero era, ha sido, y es nuestra Casa y recordamos todo con la memoria agridulce que imprime el paso del tiempo, y dando todo el trabajo como muy bien empleado.

En esas queremos seguir. En el esfuerzo por ir centrando cada día con mayor fidelidad los objetivos que miren a la Casa de Soria, a los sorianos en Madrid, a las buenas relaciones con otros Centros y Casas sorianas en España y Argentina, incluyendo, lógicamente, los cada vez más numerosos de Castilla y León aquí y en cualquier lugar del mundo.

Y para estos propósitos, para hacer realidad tan ambiciosos proyecto tenemos que contar con la voluntad de apoyo de muchos más sorianos, de Madrid y de fuera (como ocurre con nuestra provincia, en donde viven un buen número de socios de la Casa); aumentar el elevado número de socios para que los dos mil actuales, a quienes de forma directa o indirecta les llega la influencia del quehacer de la Casa, pueda ascender a cinco mil.

Y, como una piña, los muchos sorianos residentes en Madrid – jóvenes o mayores, viviendo en el centro o en los alrededores de esta capital, procedentes de una zona u otra de la provincia - estemos para sugerir ideas y proyectos, para ofrecer colaboración, para respaldar los trabajos de las Juntas Directivas o también, por qué no, para formar parte de éstas, o al menos para, en cercanía y unión, apoyar alguno de los proyectos o actividades ya en marcha o a realizar en el futuro.

En esa línea es en la que creemos. Optimista sí y esperanzadora, pero nada utópica porque, a pesar de que puedan darse actitudes negativas, sabemos cómo es nuestra gente, creemos en sus valores, en la tenacidad de su saber esperar, en el esfuerzo por conseguir lo propuesto.

Y por todo esto y por mucho más, ésta es nuestra Casa de Soria, en la que creo, la que he querido, quiero y seguiré queriendo. Dejando a un lado intereses particulares o espurios, y buscando en ella la más adecuada plataforma para la convivencia y el encuentro, para las mejoras actuales y futuras de nuestra provincia. Con ella queremos seguir, en ella unirnos y, desde ella, vivir más y mejor nuestra sorianidad.

 

Miguel Bordejé Antón

Pte. de la Casa de Soria en Madrid

21 de febrero de 2008


CASA DE SORIA EN MADRID.- NOTA DE PRENSA

Álvaro de Marichalar presenta su proyecto por Soria

La Casa de Soria en Madrid prosiguió durante la tarde de ayer con el Ciclo de Conferencias Políticas que desde hace un par de semanas lleva a cabo con la intención de acercar más a los políticos a los ciudadanos en estas fechas previas a los comicios que se celebrarán en España el próximo 9 de marzo.

En esta ocasión le tocó el turno a Unión, Progreso y Democracia (UpyD),el nuevo partido político fundado el pasado 29 de septiembre e impulsado, entre otros, por Rosa Díez y Fernando Savater. Hasta las dependencias de la Casa llegó Álvaro de Marichalar, número uno en las listas del grupo por Soria para las próximas elecciones generales, que respaldado por otros miembros del partido en la provincia y en Madrid, expuso a todos los presentes las bases fundamentales de la fuerza a la que representa y los proyectos que pretende llevar a cabo en la provincia de Soria si consigue el respaldo necesario para que su partido ocupe puesto en el Congreso o el Senado.

Tras esta intervención se abrió un ciclo de preguntas y sugerencias, al que los allí presentes accedieron con múltiples aportaciones posteriormente contestadas por estos miembros de UpyD.

Con esta charla-coloquio, la Casa de Soria en Madrid celebró un nuevo capítulo de este ciclo político que continuará en las próximas fechas con la presencia de un miembro del Partido Popular, y cuya pretensión básica es acercar la política a la sociedad; los políticos a los ciudadanos.


NUEVOS PROGRAMAS PREVISTOS PARA 2008. (Nota de prensa de la Casa de Soria en Madrid)

Madrid, 19 de Diciembre.- Dentro de la nueva línea de programación de la Casa de Soria en Madrid, en los primeros meses del año está previsto el paso por sus ‘Jueves Sorianos’ de los principales políticos sorianos ante la temporada preelectoral en la que ha entrado la sociedad española.

En palabras de Miguel Bordejé, presidente de esta entidad, “normalmente, y al menos hasta la fecha, los políticos sorianos de las diversas Administraciones (y los diputados y senadores) no han brillado por su presencia o interés por la Casa de Soria en la capital de España. A excepción de responsables de la Diputación y de la Junta, la actitud de la mayoría en general ha sido la del conocido principio de corte liberal ‘dejar hacer, dejar pasar’…

Sobre esta experiencia y el conocido interés de los socios por saber de forma directa cómo son y qué hacen los responsables de su provincia en los diferentes niveles, se van a articular, de momento, tres o cuatro sesiones en que pueda establecerse una mayor y más fructífera relación mutua.

Por otro lado importa señalar que, dado el alto carácter noticioso que tuvo el acto de la entrega de los títulos de ‘Sorianos del Año’, celebrado el 21 de octubre último y su extraordinaria aceptación, sin dejar pasar el buen ambiente creado con tal motivo, la Junta Directiva, en el Boletín preparado para el mes de enero, invita a todos los socios y sorianos sin excepción a remitir nombres de personas que, por su trayectoria personal o social y en relación con la provincia de Soria, puedan ser merecedores de dicho galardón. Incluso se sugiere la posibilidad de hacerlo a través de los medios informativos sorianos. El plazo establecido finaliza el día primero de marzo.

Otras actividades preparadas para estos primeros meses hacen referencia a una intervención, sobre temas sociales de la mayor actualidad, a realizar por una docena de jóvenes sorianos, así como la celebración de la ‘Semana de la Mujer’, en esta edición en relación con el medio rural.

Con la exitosa conferencia de Millán Maroto, que tuvo lugar en diciembre, y la posterior celebración navideña a base de productos sorianos (trufas, setas, patés…) de la fábrica Wild Fungi, de Cabrejas del Pinar, traídos por él para la ocasión, se ha cerrado el ciclo de otoño-2007. El inicio de actividades en 2008 se realizará con una fiesta infantil pasados los Reyes y una visita al Congreso de los Diputados.


Kiko y su magia saca lo sonrisa a los infantiles

Nota del 26 de enero de 2008

Alrededor de 25 niños y niñas con edades comprendidas entre los 2 y los 12 años pudieron disfrutar el pasado sábado 26 de enero de una entretenida mañana, a la par de didáctica, en la sede central de la Casa de Soria en Madrid.

El encargado de hacer disfrutar a los más pequeños de esta asociación fue el payaso Kiko que, gracias a su magia, ingeniosos cometarios y recitales musicales, hizo reír a esta veintena de niños durante espacio superior a una hora, ganánsose el beneplácito de todos ellos. Tras el entretenimiento, la Casa de Soria en Madrid quiso obsequiar a todos los presentes con diferentes regalos. Los mayores recibieron los dos modelos de calendarios con diversas serigrafías editados recientemente por la Casa; mientras que los más pequeños fueron obsequiados con la entrega de una bolsa de regalos varios compuesta por dos lapiceros, una gorra, un balón de plástico, un peluche, un libro y dferentes gominolas para endulzar aún más, si cabe, el momento.

El resultado final, muy claro: los niños, que transmitían felicidad, y sus orgullosos padres, disfrutaron de una gran mañana de sábado en esta agrupación de sorianos ubicada en el centro de la capital.

 


Enero 2008. Nota del presidente.

Sorianos, si “suis” (si “semos”) sorianos


AÑO 2008: RENOVARSE UNIDOS



Nuestra Casa quiere renovación en aspectos materiales (mesas, sillas, elementos funcionales para distintas actividades, como “power point”, o megafonía, por poner unos ejemplos). Pero, sobre todo estamos empeñados en lograr aquello que debe dar la forma, el sentido moderno, la vida, en definitiva, a todo; y eso no llegará sólo con las mejoras materiales (que también), ni siquiera con la buena voluntad de unos y otros o el trabajo de la Junta Directiva, arduo con frecuencia, sino con la fuerza y el ánimo y el empuje y, sobre todo el espíritu de colaboración y apoyo de los socios.

En este momento nos acercamos a seiscientos, un número muy importante si tenemos en cuenta una serie de circunstancias como las distancias en esta ciudad, las ocupaciones y obligaciones de cada uno, y tantas otras razones que no son del caso. Pero nuestro proyecto, dado el amplio porcentaje de sorianos y amantes de nuestra tierra que vivimos en Madrid, es poder llegar, a lo largo de este año 2008, al millar de socios.

Es nuestra aspiración, y en ello estamos. Porque son muchas las cosas que desde Madrid podemos hacer por Soria, pues nuestra filosofía no es la de la pregunta “¿qué puede hacer Soria por mí, los míos, nuestras gentes y pueblos…?” sino la de “¿Qué puedo hacer yo, con los otros, con mis paisanos por nuestra Soria?”.

Muchas y muy variadas pueden ser las formas de hacer cada uno, pero si es en unión, si nos juntamos en una plataforma como nuestra Casa, el trabajo y el esfuerzo tendrán una rentabilidad infinitamente mayor, sin comparación.

Más datos y detalles, más razones podrían aducirse. Baste, por ahora, con exponer nuestro deseo, que es invitación para si se es socio colaborar más, hacer nuevos socios, sugerir nuevas ideas, apoyara los programas y actividades y, si no se es todavía o se ha sido antes, pues hacerse o renovar la inscripción desde ya.

Finalmente, baste decir que el programa de estos dos primeros meses del año se presenta muy interesante. El momento que vive España y su importancia para nuestra provincia justifica más que sobradamente la presencia en la Casa de nuestros representantes en los estamentos de ámbito nacional. A sus intervenciones y demás actividades estamos todos invitados.

Miguel Bordejé Antón

Acontecimientos del año 2007, en la Casa de Soria en Madrid.