SOBRE LA DESPOBLACIÓN: Antonio Pardo y Jaime Ribas.

Jueves 11 de mayo de 2017

Javier Narbaiza (presentador), Antonio Pardo y Jaime Ribas


En camino a la Casa de Soria, acompañado por Vicente Marín


Coloquio de asistentes después de la conferencia.

Conferencia 1ª sobre despoblación del 27 de abril: Mercedes Molina y autoridades provinciales.

El salón de actos de la Casa de Soria en Madrid volvió a ser el punto de encuentro de los sorianos tanto socios actuales como visitantes y simpatizantes(socios futuros), todos ellos interesados en el candente tema de la despoblación de la provincia.


Dos semanas más tarde de la presencia de doña Mercedes Molina, catedrática de Geografía humana, del alcalde de Soria, don Carlos Martínez y del presidente de la Diputación, don Luis Rey, esta vez nos visitó D. Antonio Pardo, antecesor de D. Luis Rey en ese cargo, quien había dado su compromiso de volver a estar con nosotros hace semanas, antes del resultado de las votaciones internas en su partido que le llevaron a no tener el apoyo la mayoría, convirtiéndose en un militante de base. Por ello, según sus palabras, nos visitó en su faceta de simple ciudadano y pequeño empresario autónomo en su Burgo de Osma, pero contando con su experiencia tanto en la Diputación como alcalde de su pueblo durante 20 años.


Le acompañó, también como conferenciante, el director de Norma Doors, de San Leonardo de Yagüe, D. Jaime Ribas.


A la conferencia Pardo llegó "en misión de paz" después de otras visitas mientras estuvo en su cargo de presidente de la Diputación para discutir el funcionamiento de la Casa de Soria.


Antonio Pardo mencionó en primer lugar que su primer acto al llegar a Madrid fue adquirir en Madrid tres "cañas" de su saxofón, dada su afición a la música.


Expuso sus puntos de vista sobre el tema de la despoblación, dando detalles de datos estadísticos, que al final resumía en que si hace poco todos los sorianos residentes en la provincia llenaban el Bernabeu, ahora sería necesario invitar a algunos cientos de habitantes de provincias cercanas para poder llenarlo.


A la situación excepcional de pura subsistencia que hoy sufre Soria, indicó que solo pueden sacarla soluciones excepcionales, como una reducción de la fiscalidad, del IRPF e impuesto de sociedades, la ordenación del territorio comarcalizándolo, dotar a todas las poblaciones rurales de acceso completo a internet y, principalmente, cambiar la mentalidad soriana en el sentido de fomentar el espíritu inversor ya que ha habido suficiente espiritu ahorrador.


Jaime Ribas, como empresario y consejero que fue de la Caja Rural expuso en su turno que los sorianos emigran no porque les guste más vivir en otras tierras, sino porque aquí no hay trabajo; que aquí son necesarios proyectos de futuro a largo plazo y no cortoplacismos. El mundo agrario no puede generar apenas empleo ya que no es necesario con la gran maquinaria actual. Sin población suficiente no pueden crearse empresas que necesiten mano de obra.


Unas cuantas intervenciones de los asistentes cerraron la conferencia:


Una enfatizando la necesidad de disponer de cobertura internet y comunicaciones en todos los núcleos de población, lo cual sigue pareciendo dificil de asumir por los responsables provinciales.


Otra intervención especialmente aplaudida fue la de un soriano de Quintanas Rubias de Arriba que habló del problema que supone para el futuro turístico, habitacional y de supervivencia de la provincia la excesiva utilización de sustancias químicas en la agricultura. Esta forma de cultivar ha deteriorado el medio ambiente, provocado la desaparición de invertebrados, en concreto afectando a las abejas, así como aves,anfibios y mamíferos. Quizá se notó que ese punto de vista el conferenciante no lo captó en su amplitud, pues se limitó a exponer un caso puntual de oposición a la construcción de una necesaria carretera por no dañar un árbol.


Dado que el tiempo apremiaba, no se amplió la disertación sobre este asunto, pero queda en nuestra memoria porque puede ser un tema importante para ser tratado en próximas actividades de la Casa de Soria.


<- Volver a resumen de actividades

<- Ir al inicio