Boletín mes de Marzo 2007

 

ACTIVIDADES REALIZADAS
 
· El pasado 15 un nutrido grupo de socios y cónyuges celebramos el tradicional Jueves Lardero. Se desarrollo tal y como se había previsto, y estuvo muy concurrido y animado.
· También el día 22 se celebró la Asamblea General Ordinaria de nuestro Centro, al que asistieron una treintena de socios, además de otra docena de cónyuges.
 
PROXIMAS ACTIVIDADES
 
9 al 11 de Marzo EXCURSION A VALENCIA
 
Comunicar a todos los socios que la excursión programada a Valencia y la Albufera para el próximo fin de semana ha sido completada con éxito.
De manera que la partida será el viernes día 9 de marzo a las 16 horas del lugar habitual en la     calle Amaya, y el regreso el domingo día 11, aproximadamente a las 23 horas.
Para cualquier duda o para más información de la facilitada en el anterior boletín, pasarse el jueves por el Centro.
 
22 de Marzo ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA
 
Se adjunta convocatoria de la próxima Asamblea General Extraordinaria para el próximo 22 de Marzo a las 20 horas en primera convocatoria y a las 20:30 en segunda.
Ya han transcurrido dos años desde la elección de la actual Junta directiva, y de acuerdo con los nuevos Estatutos se celebrará la elección de una nueva Directiva.
También os hacemos seguir los Artículos que hacen referencia a su composición, presentación de candidaturas y elección, con el fin de que todos los socios conozcan a que hemos de atenernos.
Es momento de estimular a los socios para que presenten candidaturas ante la cesante Junta Directiva, antes de dar comienzo la Asamblea General, a fin de que esta proclame a los candidatos y seguidamente se realice la votación por los socios presentes y representados.
Como expresan los Estatutos, se podrán presentar candidaturas individuales, o bien candidaturas colectivas si así lo considera la Asamblea General.
Finalmente y como habrá caducado el plazo del cobro de la lotería y por tanto del jamón que con la misma se sorteó, si no aparece alguien con la papeleta 0767, procederemos a dar cuenta del mismo todos los asistentes que les guste el jamón. Así que esperamos a todos.
-o-O-o-
La actual Junta aprovecha este espacio para testimoniar el agradecimiento a quienes han colaborado con la misma aportando su ayuda, y a todos los socios por el hecho de serlo, y por su comprensión y paciencia por lo que hemos hecho mal, o podíamos haber hecho mejor.
También pedimos disculpas a quien se haya podido sentir molesto por algo o por algún miembro de la Junta en el transcurso de estos dos años.
A nosotros nos queda la tranquilidad de haber realizado lo que buenamente se nos ha ocurrido y nuestras posibilidades nos han permitido, siempre mirando el bien colectivo y la mejora de nuestro Centro Soriano.
Nuestros mejores deseos para la próxima Junta.
CAPITULO III: JUNTA DIRECTIVA  (Estatutos del Centro Soriano)
Artículo 12.- Composición.
 La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva formada por:
Un Presidente.  ( Que será soriano obligatoriamente o hijo de sorianos. )
Un Vicepresidente.   ( Que será soriano obligatoriamente o hijo de sorianos.
Un Secretario.           ( Que será soriano obligatoriamente o hijo de sorianos.
Un Tesorero.
Un Contable Interventor . (Pudiendo ejercer este cargo el Secretario o el Tesorero)
Vocales: Hasta cinco, (adscritos a cada cargo descrito anteriormente). Podrán ser designados por el presidente si los presenta en su lista de candidatura, o posteriormente si lo hizo como candidatura individual. En caso contrario los elegirá la Asamblea General.
Si por alguna circunstancia extraordinaria fuera preciso, la Asamblea General podrá elegir hasta otros tres vocales más, por el tiempo que durara dicha circunstancia especial.
Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos. Éstos serán designados y revocados por la Asamblea General Extraordinaria.
Sólo podrán formar parte de la Junta Directiva los socios. Para ser miembros de la Junta Directiva es necesario ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente. Podrán causar baja por. Renuncia voluntaria comunicada por escrito a su órgano de representación.Por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas.  Por expiración del mandato.
Artículo 13.- Elección de cargos.
1.- Los cargos de la Junta Directiva tendrán una duración de 2 años, pudiendo ser reelegidos sus miembros al finalizar su mandato.
2.- La elección se efectuará por las Asamblea General  Extraordinaria mediante votación.
3.- Se podrá presentar una candidatura colectiva formada con los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero, si la Asamblea  General lo estima conveniente.
4.- Las vacantes que pudieran producirse en la Junta se cubrirán provisionalmente por designación de la Junta Directiva, hasta la celebración de la próxima Asamblea General Extraordinaria, que elegirán a los nuevos miembros o confirmará a los designados provisionalmente.
5.- Transcurridos los dos años para el que fue elegida la vigente Junta Directiva, o bien por dimisión del presidente o de la Junta Directiva, o por fallecimiento del presidente, el presidente de la misma o en su defecto el vicepresidente, previa aprobación de la Junta Directiva, convocará Junta General Extraordinaria para la elección de nueva Directiva.
6.- Los candidatos a la elección de cargos presentarán sus candidaturas a la Junta Directiva cesante, antes de iniciarse la Asamblea Extraordinaria, procediendo la misma a la proclamación de los candidatos en la misma Asamblea teniendo en cuenta las limitaciones que establecen estos Estatutos, y procediéndose a la elección por la Asamblea General.



HISTORIA DE NUESTRA TIERRA

 

Vinuesa, rica y suntuosa, ofrece un armonioso conjunto de casonas y palacios

señoriales. La arquitectura pinariega se hace arte en esta villa, una de las más bellas de la provincia.

La Visontium de los pelendones está en el vértice que forman el río Duero con el Revinuesa. Municipio turístico rodeado de un hermoso paisaje y excelentes infraestructuras para ofrece los más variados servicios al visitante, Vinuesa fue durante siglos lugar de esparcimiento para reyes y nobles, que dejaron su impronta en elegantes edificios, no en vano fue llamada "La Corte de los Pinares".

Monumentos

Toda la villa ofrece el encanto de la arquitectura típica de la zona de Pinares. Se divide en dos barrios en los que persisten las mansiones construidas entre los siglos XVI y XVIII que se salvaron del incendio que sufrió Vinuesa en la Guerra de la Independencia. Son de piedra y con amplias balconadas y alerones de madera.

De entre ellos destacan:            

 - Otro monumento será el Palacio del Obispo de Palermo, don Pedro de Neíla, natural de Vinuesa, próximo a la plaza Mayor, y hoy destinado a escuela.

- El palacio de los marqueses de Vilueña, de la misma época, con fachada blasonada.

- El rollo jurisdiccional de la calle del Pósito, símbolo del nombramiento de villa, del siglo XVI y no muy frecuente en esta zona.

- En el barrio alto se podrá disfrutar de una más sencilla arquitectura pinariega, y en la plaza Mayor, junto a un renovado ayuntamiento, las casas de los indianos que hicieron fortuna en América y que regresaron a establecerse en su lugar de origen.

- En cuanto a arquitectura religiosa, hemos de destacar la iglesia de Nuestra Señora del Pino, del siglo XVI, pero aún con elementos góticos como arcos apuntados y la traza del coro. En el interior, notables retablos barrocos del siglo XVII con escenas de Cristo y la Virgen, y una talla mariana del siglo XIV.

Arquitectura popular

La tierra y el pinar han creado un tipo de vivienda Característica de la zona y bien Conocida Corlo "casa pinariega", que responde a tres condiciones o circunstancias, impuestas por el territorio y el clima: es fuerte, austera y hermética.

Piedra y madera son los materiales de construcción empleados; grandes puertas de acceso y ventanas pequeñas, enrejadas. Muros entramados. Amplios aleros o tejaroces y tejados de tejavama o doble; se distribuye el edificio en vivienda, cuadras, pajar y casillo. La Pieza mas interesante es la cocina, con chimenea troncocónica que se remata al exterior por un copete de tablas. El hogar está al (entro y es mueble esencial de la cocina pinariega el escaño, adornado con la útil e imprescindible mesa perezosa.

Costumbres

En cuanto a fiestas, en Vinuesa se celebran dos: la del 29 de junio, San Pedro, cuando los mozos saltan una hoguera de sabina.

Pero la fiesta por excelencia será la Pinochada que se celebra a mediados de agosto (entre el 14 y el 18) y declarada de interés nacional. Puntos culminantes serán el pingado de los mayos, las velas que se ofrendan a la Virgen y la rememoración de la riña que da nombre a la celebración. Las mujeres van ataviadas con el traje típico soriano, el de piñorra, que tiene su origen en estas tierras. Culminará la fiesta con la caldereta popular.

La Pinochada

Se trata de una fiesta - réplica de la refriega o enfrentamiento habido entre los vecinos de Covaleda y los de Vinuesa , por un lote del pinar. Se cuenta que, triunfantes los de Covaleda, lo que representaba el dominio del monte, las mujeres de Vinuesa entraron en liza provistas de pinochos y ganaron en la pelea y el pinar de la discordia. Otros autores lo atribuyen a la aparición de la Virgen del Pino. La Pinochada se celebra el día 16 de agosto y su escenario de guerra es la plaza de la Iglesia, hoy de Juan Carlos y. Dos cofradías, la de la Virgen del Pino y la de San Roque, casados y solteros, montan sus formaciones, principalmente las mujeres ataviadas con el traje típico de piñorra: desfile, bendición del ramo, vueltas a la plaza, simulacro de pelea y por fin toque a rebato. Bellísima fiesta, que tiene muchos otros añadidos: la vela, el volteo de la bandera, el baile del hombre sólo, refrescos y brindis tradicionales, invitación a la ceremonia y pingada de los mayos.

De: www.gumaro.com

       Vinuesa                                                                            Naturaleza      

La Laguna Negra

                                          

Ver el Boletín 58, del mes de enero.

Ver el Boletin 59, del mes de febrero.