CASA DE SORIA

JUNIO 2019

DÍA, 01 DE JUNIO 2019

BAILE POPULAR, con música DISCO

LUGAR Y HORA:CASA DE SORIA a las 19:00h

DÍA,6 DE JUNIO 2019

CUESTACIÓN DEL CANCER

DÍA, 8 DE JUNIO 2019

ACTUACIÓN del Grupo de Teatro "DULCINEA", de la CASA DE CASTILLA LA MANCHA, con la obra "ANDA MI MADRE" Dirigida por Albert Pueyo

LUGAR Y HORA: CASA DE SORIA a las 19:00 horas

DÍA, 15 DE JUNIO 2019

ACTUACIÓN del Grupo de Teatro "ANTONIO MACHADO" de la CASA DE SORIA, dirigida por Tono SALO, con la presentación de la obra "TRES COMEDIAS BREVES"

LUGAR : A LAS 19:00H en la CASA DE SORIA:

DÍA, 16 DE JUNIO 2019

COMIDA DE ALFORJA

LUGAR Y HORA: Salón de Actos de la Casa de Soria a las 14:30h:

CAMPEONATO Social, Juegos Autoctonos

LUGAR Y HORA: Plaza Ferran Reyes a las 17:00h

 

 

 

Colaboran
Junta de Castilla y León
Generalitat de Catalunya
Diputación Provincial de Soria
Diputación de Barcelona
Ayuntamiento de Soria
Ayuntamiento de Barcelona
(Relaciones Ciudadanas)
Caja Duero
Caja Rural de Soria
Soria Natural
Industrias Cárnicas Villar, S.A.

MAS DE 40 AÑOS DE LA CASA DE SORIA

La historia de esta Entidad, podriamos dividirla en tres etapas. Fundación y posterior Refundación Santa Clotilde y Meridiana.

La 1ª etapa comienza el 19 de junio de 1968 en la que un Grupo de Gentes Sorianas de distinta formación y estrato Social, con pasos dubitativos por la falta de engarce entre sus promotores y sufriendo lo suyo para darle consistencia a la idea, consiguen crear el embrión de lo que despues llegaria a ser nuestra Casa de Soria.

Asume la presidencia de este grupo D. Pedro Ibañez Garces, rodeado de unos cuantas entusiastas (los Ojuel, Soriano, Mayo, etc.) lograron un local en Vía Layetana esquina Valencia, que no se consolido por falta de instalaciones y por esa limitación económica de los tiempos pues a pesar de la emisión de células de mil pesetas no prosperó por esa “falta de solidaridad” que suelen tener los bolsillos.

Pero como siempre queda algo, ese espíritu luchador de algunos (unos 35 socios, que querían continuar) buscaron el amparo del Hogar Castellano-Leones, a la sazón en c/Fontanella, 19 y bajo su tutela constituyeron la “Peña Numancia”, cuya presidencia se otorgó a D. Teófilo Lázaro Sanz y emprendió una nueva serie de actividades para ir cercando el espíritu Soriano y enmarcarle en esa sinfonía con la Tierra del Común un tanto desperdigada y desazonada. Se celebro el “I Día de la Compra del Toro” en las praderas de la Roca del Valles, emulando un poquito a Valonsadero, aunque sin astados y así se logró sintonizar un poca más con el espíritu sanjuanero y numantino, resistente al desfallecimiento.

Tres años duró la nueva singladura, que decayó por cuestiones internas del Hogar, hasta que en 1976, al amparo de los nuevos vientos políticos, un grupo de universitarios y maestros de Sorianos , con una nueva visión política y al socaire de la lucha “contra la nuclearización de Soria”, retoman la idea y en diciembre de 1976, redactaron nuevos Estatutos y tras meses al amparo del Centro Aragonés se ubicaron en c/ Floridablanca bajo la presidencia de D. Ramiro Gallego Pinilla, Profesor y Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Hospitalet, corta etapa que apenas sirvió para conocerse un poco pues los más profesionales de la enseñanza, dada las dificultades que ofrecía Cataluña para su futuro, optaron por desperdigarse por otras tierras españolas, quedando la Casa muy desguarnecida y desmotivada, salvo por esos pocos numantinos que, como en la anterior, cogieron el relevo de la mano de D. Felipe Fresno, Industrial Metalúrgico y a finales de 1978 y desde entonces, sin prisas pero sin pausas, ha ido remontando etapas y consolidando su camino para alcanzar la magnifica realidad de hoy.

Es en esta Sede donde comienza la vida de una Entidad de este calibre. Comienza la lucha contra las dificultades físicas, sociales y económicas, salvadas con gran entusiasmo, primero con Felipe Fresno, después con Aurelio Tejedor y posteriormente con José Luis Benito, que con sencillez y su entusiasmo supo contagiar y reunir una pléyade de francos y entusiastas colaboradores, etapa de gran proyección en la que la masa social va en aumento, hasta el punto que esta Junta se plantea el cambio de Sede, logrando la adquisición de los actuales locales de la Avda. Meridiana, 211, a los que se trasladan en 1988 tras diez años en Santa Clotilde.

El Día 11 de junio de 1988, se inaugura la nueva Sede y una vez instalados José Luis Benito con la satisfacción del deber cumplido y con un “Hay queda eso” cede la presidencia a Gabino Vidal Hernandez del Rio, que supo continuar la labor anterior y engarzar con los medios de comunicación de Soria y Barcelona.

El 8 de febrero de 1992, toma las riendas de la Entidad Luis Heras Minguez, que ya había venido desempeñando el cargo de Secretario, que junta un grupo de entusiastas colaboradores y consigue consolidar la obra iniciada hace 25 años..